IU pide personarse en la investigación de la 'operación kitchen' como perjudicado en el robo de papeles a Bárcenas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 18:36

Apunta que en el operativo policial diseñado por Villarejo se sustrajo información relevante para causas judiciales que afectan al PP

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los abogados de IU han pedido este lunes al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea personarse en una de las piezas derivadas del caso 'Tándem', la denominada 'operación Kitchen', en la que se investiga el supuesto operativo policial para obtener documentación sensible del PP que se encontraba en manos del extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

La formación política explica en el escrito que ha dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, que es parte "perjudicada directa" de la presunta sustracción de documentos a Bárcenas, pues así se "ha obstruido la labor de investigación" que ha impulsado como acusación desde el 28 de febrero de 2013, fecha en la que interpuso una querella criminal por la presunta financiación ilícita del PP.

En este sentido, los letrados insisten en que la operación diseñada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde hace un año como principal investigado en 'Tándem', para que el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, robase la documentación que el extesorero se habría llevado del PP tras su despido, habría afectado a la investigación sobre la presunta caja 'b' de los 'populares', que ya llevaba a cabo el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En este juzgado "se estaban investigando buena parte de los documentos que, presuntamente, habría sido objeto de una actividad ilícita para ocultarlos de la acción de la justicia", recalca el escrito.

DESAPARICIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL DE LOS 'ORDENADORES DE BÁRCENAS'

Asimismo, recuerda que IU también es una de las acusaciones en la causa relacionada con la destrucción de los ordenadores del extesorero, donde la sucesora en el cargo de Bárcenas Carmen Navarro, el abogado de la formación política Alberto Durán, un informático y el propio PP están pendientes de conocer la fecha de juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Sobre este caso, los abogados hacen hincapié en que se dio la "desaparición" de parte del expediente judicial.

"Todo apunta que se trató de un robo con objeto de ralentizar la causa e impedir su investigación", ya que, según dice IU, coincidía con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 y elecciones generales en diciembre de ese mismo año.

En esta línea, argumenta que la pérdida de estas diligencias diligencias judiciales se produjo "a comienzos del año 2014, fechas similares en las que actuó la trama político-policial" y que, "presuntamente obstruyó la labor de la justicia" en relación lo que se estaba investigando ya en la Audiencia Nacional.

Con todo ello, IU concluye que en los investigados en el marco de la 'operación Kitchen' habrían podido cometer diversos delitos de "extrema gravedad" que afectarían a diversas instituciones del Estado. Además, creen que las "conductas criminales" dirigidas por el expolicía causan "un grave descrédito al funcionamiento democrático de nuestro país y de las instituciones públicas, en especial del Ministerio del Interior".

FONDOS RESERVADOS

'Kitchen' es la séptima pieza del conocido como caso 'Villarejo' y se abrió a principios de este mes, tras un atestado policial que apuntaba a la existencia de un operativo policial en la que se destinaron fondos reservados para que una persona de confianza, en este caso el chófer de Bárcenas, le robase documentación comprometedora con el PP.

Por todo ello, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central número 6, Diego de Egea, ha citado a declarar el próximo 12 de diciembre en calidad de testigos al extesorero del PP y a su esposa, Rosalía Iglesias.

Asimismo, el juez ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique toda la información relativa a este asunto, ya que tiene carácter reservado dado que el operativo, de existir, se habría desarrollado en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), que depende de la Comisaría General de Información, y se habría sufragado con fondos reservados. La intención de ello es que cualquier implicado o testigo de 'Kitchen' que sean citados a comparecer puedan hacerlo sin las limitaciones que prevén las leyes de secretos oficiales.

Por su parte, el instructor de la presunta caja 'b' del PP, José de la Mata, tras tener noticia por la prensa de la 'operación Kitchen', ha pedido a la Secretaría de Estado de Interior que remita informe urgente con todos los datos de aquel despliegue, así como que entregue la documentación que se pudiera haber intervenido, pues podría ser relevante para la causa.