IU pide una reunión extraordinaria del Congreso para que Moratinos explique sus propuestas frente a la "matanza" de Gaza

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 19:04

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha pedido hoy una reunión extraordinaria del Congreso para que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, informe a la Cámara de la posición del Gobierno ante los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino de Gaza y para que explique sus propuestas para frenar esa "matanza".

Con su iniciativa, ERC-IU-ICV pretende convocar la Diputación Permanente del Congreso para decidir si se cita a Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores. El escrito lleva también la firma del PNV ya que para reunir al órgano que asume las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones se necesita que lo pidan al menos dos grupos parlamentarios.

Llamazares denuncia la "barbaridad" que a su juicio están suponiendo los reiterados bombardeos por parte del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza. "En absoluto pueden ser justificables en que son ataques selectivos contra objetivos militares y grupos terroristas dada la absolutamente inaceptable y condenable cifra de víctimas civiles que se está produciendo", resalta.

El portavoz de IU en el Congreso ha emplazado al Gobierno español y, en particular, al ministro Moratinos, a que "con la autoridad moral y política que le da su perfecto conocimiento del conflicto histórico que se vive en esta zona, ponga en marcha todas las medidas diplomáticas posibles para que los responsables políticos de Israel acaten sin rodeos el respeto a la legalidad internacional y a los Derechos Humanos".

En su opinión, "cada minuto que se pierde puede suponer muchas vidas inocentes de uno y de otro lado". Para Llamazares, "resulta una barbaridad que un pueblo como el palestino, que ya sufre el encarcelamiento total en la práctica de su población en una zona perfectamente definida por la legalidad internacional y que se ve sometido a inacabables restricciones que condenan a su población a una situación inhumana, soporte ahora el bombardeo brutal e indiscriminado por parte de uno de los ejércitos más potentes del mundo".

EEUU Y LA UE, CORRESPONSABLES

Llamazares sostiene que "los máximos responsables israelíes están demostrando una falta de humanidad que ya se creía desterrada", pero también señalan a quienes actúan como "fuerzas corresponsables en esta matanza, como lo son Estados Unidos, la propia Unión Europea y la comunidad internacional en su conjunto".

"Ya no es hora de lamentaciones ni de simples cruces de valoraciones --proclama en un comunicado--. Se hace imprescindible una acción concertada que encabece Naciones Unidas, y en la que el Estado español debe jugar un papel importante, para que haya un alto el fuego definitivo y se supere la destrucción, el bloqueo y el escarnio al que se ven sometidos los palestinos habitantes de Gaza".