IU pide a RTVE que compense a los partidos que no van a 'Tengo una pregunta para usted' y estudia plantearlo en la JEC

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:25

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cree que RTVE debe "compensar" de alguna manera a las fuerzas políticas cuyos líderes no han sido invitados a participar en el programa 'Tengo una pregunta para usted', que inauguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que anoche participó el líder del PP, Mariano Rajoy. Además, esta formación estudia pedir a la Junta Electoral que vele por la pluralidad en este tipo de espacios.

Llamazares considera que el Ente Público podría "haber hecho mejor las cosas", habida cuenta de que la entrevista de cien ciudadanos al líder de la oposición ya ha tenido lugar en pleno periodo electoral, que se inicia con la convocatoria de elecciones. A su juicio, en este caso, RTVE ha primado el "interés publicitario" sobre el "interés público", sentando un mal precedente.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que existe un mandato no implícito que obliga a compensar de alguna forma a las fuerzas políticas que no van a participar en ese espacio. Como fórmula para resarcirlas propone que RTVE actúe con "cierta generosidad" en el reparto del tiempo dedicado a las distintas formaciones hasta las elecciones.

"Queremos que tengan con nosotros la misma flexibilidad que se han aplicado a sí mismos al programar estos espacios en estas fechas", apuntó Llamazares, quien pidió el mismo trato para todas las fuerzas de ámbito nacional.

PLURALIDAD EN LAS DESCONEXIONES.

Además, el líder de IU expresó su preocupación por que tampoco se respete la pluralidad en los programas con el mismo formato que RTVE va a ofrecer en sus desconexiones autonómicas. De momento, ya se ha anunciado que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, tendrán oportunidad de someterse a las preguntas de los ciudadanos.

En opinión de Llamazares, es "bueno" llevar el "debate político" a las franjas horarias de máxima audiencia, pero no se puede hacer "distorsionando la realidad política", es decir, excluyendo a formaciones como Izquierda Unida.

Por todo ello, avanzó que si el Ente Público no compensa al resto de formaciones o las excluye de los espacios que emitirá en sus desconexiones, IU podría hacer una petición expresa a la Junta Electoral Central para que vigile el cumplimiento de la pluralidad en los programas de RTVE.