IU pide un voto de castigo al bipartidismo en las europeas

Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:17

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha alertado este lunes contra las ofertas de PP y PSOE para las próximas elecciones europeas porque considera a ambos partidos "dos caras de la misma moneda" y "corresponsables" de las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea. "Los pirómanos no son buenos para apagar fuegos", ha advertido.

   En rueda de prensa, Lara ha avisado de que 'populares' y socialistas tratarán de presentar los comicios del mes de mayo como "unas primarias del bipartidismo", aunque ambos son "responsables de las políticas neoliberales" y "constructores de una arquitectura europea al servicio del capital y no de los ciudadanos".

   Como ejemplo ha puesto a sus dos candidatos a presidir la Comisión Europea. El candidato del PP, Jean-Claude Juncker, ha recordado que fue primer ministro de Luxemburgo, un país que es "paraíso fiscal"; mientras que el candidato de los socialistas europeos, Martin Schulz, "ha aplaudido las políticas en España" del Gobierno de Mariano Rajoy.

   "Los pirómanos no son buenos para apagar fuegos. No pueden venir de bomberos", ha insistido oponiendo el bipartidismo a las ofertas de la izquierda, como "empleo, democracia, una auditoría de la deuda pública o una modificación de la arquitectura del Banco Central Europeo".

   Cayo Lara ha mostrado una edición en miniatura de la Carta de Derechos Fundamentales, que a su juicio resume "qué ha hecho el bipartidismo con los derechos sociales y fundamentales de los ciudadanos".

LA "DEDOCRACIA" DE PP Y PSOE

   IU se presenta a estas elecciones con Willy Meyer como cabeza de lista y una candidatura "potente" que incluye a "todos los componentes que demanda la sociedad en la calle", según ha definido Lara. Así, ha restado importancia a la reclamación de Izquierda Abierta ante la Comisión de Garantías y ha reconocido que la articulación de una lista electoral "siempre tiene complejidad" cuando se trata de una organización "plural, con movimientos sociales y políticos y tantos aliados".

   El coordinador federal de IU se ha quedado con los valores que incluye la candidatura de su coalición y ha ironizado sobre la falta de problemas que tienen PP y PSOE, que nombran a sus candidatos "dedocráticamente".

Leer más acerca de: