23 de agosto de 2019
23 de febrero de 2008

IU plantea una moratoria de nuevas centrales de ciclo combinado y "no colonizar nuevos territorios"

MIERES, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU-BA-lV al Congreso de los Diputados, Laura González, presentó hoy en Mieres el programa de medio ambiente de la coalición, que incluye la necesidad de establecer una moratoria de nuevas centrales de ciclo combinado en Asturias hasta que no se elabore, previo debate con agentes sociales, una planificación energética regional.

Además, en relación a las líneas de altea tensión, IU defiende que si la construcción de nuevas infraestructuras se desmostrase necesaria se amplíen los corredores actualmente en servicio "sin colonizar nuevos territorios". Una posición, por tanto, negativa al actual trazado previsto para la línea Sama-Velilla, según recordó Joaquín Arce, representante de Los Verdes de Asturias, que incidió en que "el caso de Aller está claro porque se trata de una zona donde no existen otras infraestructuras de este tipo, algo que en nuestro programa está condenado".

Sobre este tema, además, Laura González aseguró que la Federación Socialista Asturiana (FSA) está siendo "más papista que el Papa" ya que "el ministro Alonso dice sobre esta línea que si el PSOE gana se discutirá el trazado y sale diciendo la FSA que no", una actitud criticada por González.

Otros ejes del programa ambiental de IU-BA-LV son la paralización del proyecto de construcción del embalse de Caleao, la potenciación del ferrocarril o el fomento de la agricultura ecológica. Impulsar el reciclaje y el cierre paulatino de las centrales nucleares fueron otras de las propuestas hechas públicas hoy por Laura González, que hizo especial hincapié también en la necesidad de crear un plan urgente contra el cambio climático.

En este acto de presentación del programa ambiental de IU estuvieron presentes numerosos representantes políticos de la comarca del Caudal, así como el responsable del Bloque por Asturies, Rafael Palacios, y miembros de Los Verdes como Joaquín Arce y Olga Álvarez, edil de Los Verdes en el Ayuntamiento de Mieres.