IU prepara dos citas para analizar los resultados y la irrupción de Podemos, aunque no planea variar su estrategia

Cayo Lara y Willy Meyer
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 junio 2014 11:36

Algunos de sus dirigentes aseguran que el éxito de Podemos no se ve con preocupación sino como oportunidad para derrotar el bipartidismo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) celebrará dos encuentros este mes de junio para analizar los resultados obtenidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo y en los que también estudiará la mejor forma de gestionar la irrupción de Podemos, aunque no prevé cambiar sustancialmente su estrategia de trabajo y sólo adaptarla a la nueva situación, según han explicado varios dirigentes de la coalición consultados por Europa Press.

El resultado obtenido por IU, triplicando los votos y escaños logrados en las elecciones de 2009, le ha permitido dejar pasar unos días desde la celebración de los comicios para hacer una reflexión más serena este mes y empezar a trabajar en una estrategia a largo plazo que culmine en las generales de 2015.

La coalición liderada por Cayo Lara se muestra satisfecha con el apoyo cosechado en las urnas, su mejor resultado desde 1996, y sobre todo con el varapalo recibido por el bipartidismo, que no logró superar el 50 por ciento de apoyo electoral en su peor registro histórico.

Sin embargo, el gran respaldo obtenido por Podemos, el joven partido liderado por Pablo Iglesias, abre un nuevo panorama que, según aseguran los dirigentes de IU, no es de preocupación sino de nuevas posibilidades para formar un frente amplio de izquierdas que logre derrotar a PP y PSOE.

Este escenario será estudiado por la dirección de IU en una reunión de su Presidencia Federal el próximo día 7 y después se abrirá el debate a finales de mes al Consejo Político Federal, el máximo órgano de gobierno de IU entre Asambleas.

UN AÑO HASTA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

La misma noche electoral, el candidato de IU a las europeas, Willy Meyer, ya hizo un llamamiento a la confluencia de la izquierda para derrotar al bipartidismo. La sintonía con Podemos se reflejó en la conversación telefónica que ese mismo día tuvo con Pablo Iglesias para felicitarse mutuamente por los resultados electorales.

Sin embargo, desde el partido recuerdan que IU ya habla desde hace meses de ese necesario bloque común de los partidos, formaciones y movimientos de izquierdas y, por ello, su plan de futuro no pasa por variar sustancialmente su estrategia sino por adaptarla a la nueva situación.

Los miembros de IU hablan de "converger", "sumar" o "confluencia" cuando son preguntados por las opciones de trabajo con Podemos, pero evitan adelantar cómo se podría concretar ese camino. Según recuerdan, aún queda un año para la próxima cita electoral y además, al tratarse de municipales y autonómicas, abren un amplio abanico de posibilidades al no estar el foco centrado en un solo candidato, como sucede en las generales.

CONVERGENCIA RESPETANDO LA HISTORIA DE IU

Algunos dirigentes insisten en que las opciones de trabajo conjunto son muy diversas y podrían plasmarse de muy diversas formas. Prefieren quedarse en su posición común contra la Troika y las políticas capitalistas y aseguran incluso que esa convergencia no tiene por qué suponer una fusión ni concretarse en una sopa de siglas.

Además, recuerdan la tradición e historia de IU, una organización formada por más de una decena de partidos políticos y estructurada en federaciones. Y subrayan su tradicional política de alianzas con otras formaciones. Por ejemplo, a las últimas elecciones al Parlamento Europeo concurrieron junto a ICV, que ocupó el tercer puesto en su candidatura, y Anova, para la que se reservó el quinto lugar, entre otras formaciones.

Leer más acerca de: