IU presenta en Toledo propuestas electorales que prometen más calidad de empleo y vivienda a los jóvenes

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:12

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de IU por Toledo al Congreso de los Diputados, Damián García, y al Senado, Eva Jiménez, presentaron hoy sus propuestas electorales dirigidas a los más jóvenes entre las que destacan la mejora del empleo, la regularización de los precios de la vivienda, fomentar la participación de los jóvenes en la vida política a través de un asociacionismo o la mejora en la calidad de la educación.

En rueda de prensa, Jiménez hizo un breve recorrido por la realidad actual que más afecta a los jóvenes españoles mencionando la emancipación de la juventud como "una utopía, ya que el precio de las hipotecas es casi igual al de los alquileres, a las que hay que añadir las irrisorias rebajas fiscales que propone el Gobierno socialista y que lo único que van a hacer es provocar que el precio de los alquileres suban".

Asimismo, recordó la situación "tan nefasta" que los jóvenes se encuentran en el mercado de trabajo, "con contratos temporales encubiertos y en malas condiciones". Con esta realidad, advirtió, "muchos jóvenes se plantean que para qué van a estudiar", ya que además "a veces es imposible trabajar y estudiar, y si llega el caso de compatibilizarlo, el ocio desaparece", explicó.

Por todas estas razones, Jiménez hizo un llamamiento a la población más joven de Castilla-La Mancha y de España, "porque apoyando a Izquierda Unida conseguiremos ofrecer propuestas serias que responderán las necesidades de los jóvenes", vaticinó.

PROPUESTAS JUVENILES.

El número cinco en la lista de IU por Toledo al Congreso de los Diputados explicó las "propuestas básicas" que presentará el partido para convencer a los más jóvenes.

Avanzó que uno de los objetivos más inmediatos será el de incrementar la participación de los más jóvenes en política, por lo que "proponemos adelantar el voto a los 16 años"; también se preocuparán por la concesión de becas en función de la renta familiar, "ya que actualmente no siempre se siguen esos criterios", así como establecer horarios de clase en los colegios "más compactos e intensivos para ofrecer más tiempo de estudio personal y la posibilidad de disfrutar de más tiempo de ocio de calidad".

"Creemos que hay que fomentar más y mejor empleo, limitar el fraude en la contratación y fomentar la sindicalización en todos los centros de trabajo", porque lo más importante, indicó Damián García, es proteger al colectivo de los jóvenes, "que es uno de los más frágiles y desprotegidos de la sociedad española". Asimismo, propuso la necesidad de regular la situación de los becarios y de los voluntarios en las empresas "porque a veces tienen una responsabilidad que no les corresponde", señaló.

Otra de las medidas propuestas por el sector juvenil de IU fue la lucha contra el paro, para lo que "se debería de facilitar la búsqueda de empleo, por ejemplo, pudiendo subir gratis al autobús presentando el certificado de desempleado del Instituto Nacional de Empleo (INEM)".

En el mismo sentido, IU cree que sería conveniente ofertar un amplio parque público de viviendas en las ciudades "con el que los jóvenes se asegurarían el buen precio de una vivienda que además, sería de calidad", esto además, subrayó, "evitaría la necesidad de disponer de grandes pagarés públicos, como el de la ayuda de 210 euros al alquiler que ha puesto en marcha el actual Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero, porque haría que los precios bajaran", apostilló.

En materia sanitaria, Damián García propuso ofertar preservativos, y la píldora anticonceptiva RU --más conocida como la píldora del día después-- gratis en los centros de Planificación Familiar porque "más vale prevenir que curar, pero para eso, hay que prevenir"; y en la misma línea, proclamar oficialmente el derecho a las mujeres a interrumpir el embarazo. "En IU no nos cruzamos de brazos ante los autos de fe que se están haciendo en diversos puntos de España", advirtió.

También se potenciarían las políticas de protección al menor, ofreciéndole educación "para que, en casos de homosexualidad se puedan expresar libremente sin miedo a las posibles represalias. Asimismo sería necesario ofrecer medidas si se producen ejemplos de expulsión del domicilio familiar, como atención psicológica"".

Finalmente, propuso promover el asociacionismo juvenil "para fomentar un modelo de participación social igualitario, basado en la cultura"; así como la puesta en marcha de programas de apoyo firme a los jóvenes españoles que residen en el exterior "a través de ayudas de estudios o incentivos para la creación de proyectos empresariales", concluyó.