IU propondrá hoy en el Congreso que los diputados también hagan pública su declaración de la Renta y su Patrimonio

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 8:26

Llamazares considera insuficiente la reforma reglamentaria prevista porque sólo levanta el secreto de las actividades extraparlamentarias

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, propondrá hoy en el Pleno de la Cámara Baja que los diputados estén obligados a hacer pública cada año su declaración de la Renta y su Patrimonio.

Llamazares aprovechará hoy el debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara Baja impulsada por todos los grupos parlamentarios para levantar el secreto sobre las actividades extraparlamentarias de los diputados para introducir una enmienda de adición en este sentido.

En dicha enmienda, IU propone que el Congreso recabe de cada diputado la presentación anual de su declaración de la Renta y otra de su Patrimonio, y regule la publicidad de ambos documentos que, según plantea, se archivarán en el correspondiente registro.

El representante de IU en el Congreso celebra que mañana el Congreso de los Diputados vaya a dar hoy luz verde a la publicidad de las declaraciones de actividades extraparlamentarias de los diputados, si bien la considera una propuesta "de mínimos y de alcance limitado" que refleja el acuerdo al que llegaron por unanimidad de los grupos el pasado 21 de abril en la Comisión del Estatuto de los Diputados.

QUIERE IR MÁS ALLÁ

Según explica, este acuerdo se limita, en primer lugar, a solicitar a la Mesa del Congreso que, "a través de los medios que estime más oportunos, garantice la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades" y, en segundo, insta a trasladar a la Mesa "la conveniencia de que el debate y votación del dictamen sobre incompatibilidades en el Pleno tenga carácter público".

De ahí que, con su enmienda --que se completará en el futuro con otras acciones parlamentarias de IU--, Llamazares pretenda ir "más allá". Y es que, a su juicio, el registro y la publicidad de la declaración de la Renta y del Patrimonio de los parlamentarios completaría "la necesaria transparencia" de los ingresos, bienes y actividades de los diputados, hasta conseguir "una incompatibilidad efectiva de su labor con otras ajenas a su cometido".

El representante de IU en la Cámara Baja considera que sólo de esta forma se logrará también "la dedicación plena" para el ejercicio de un cargo público para el que los electores les han dado su confianza.

El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma del Reglamento de la Cámara con el fin de que el debate y votación en sesión plenaria de los dictámenes relativos a las actividades extraparlamentarias de los diputados dejen de ser secretos.

En concreto, dicha reforma afectará al artículo 63 del Reglamento del Congreso, que es el que fija qué sesiones plenarias deben ser secretas. El punto dos de este precepto establece que serán a puerta cerrada los debates sobre propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, pero cuando se cambie el Reglamento se especificará que sólo serán secretos los asuntos procedentes de esa comisión "que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias".

AHORA DEBE DECIDIR LA MESA DEL CONGRESO

Una vez acometida la reforma, la Comisión del Estatuto del Diputado aprobará un nuevo dictamen de actividades, que ya será el primero en votarse y debatirse en abierto en el hemiciclo, y que sólo recogerá datos de aquellos diputados que hayan pedido autorización para realizar alguna actividad en los últimos meses.

Los grupos quieren que se conozcan las actividades que todos diputados desempeñan al margen del Congreso, pero la fórmula para que esta información se haga pública debe determinarla la Mesa del Congreso. Es decir, la reforma tendrá efectos retroactivos y, en aras de respetar el principio de igualdad, se publicarán los datos de todas las personas con escaño en el Congreso que haya declarado actividades extraparlamentarias.