8 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

IU propondrá su salida de la Mesa Antitransfuguismo por entender que es "un engaño" a la ciudadanía

MÁLAGA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propondrá su abandono de la Mesa Antitransfuguismo por entender que "es un engaño a la ciudadanía en función de la respuesta que tienen sus resoluciones".

Así lo anunció hoy el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro, tras conocer la respuesta que han dado "los tránsfugas" de la localidad malagueña de Ronda y el PSOE al dictamen de dicho órgano.

"No nos ha extrañado la reacción del alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, declarado tránsfuga, pero sí la del PSOE, que nos preocupa porque anuncia su intención de no acatar la decisión de la Mesa", indicó.

En este sentido, Castro consideró que el Pacto Antitransfuguismo "tiene una debilidad y es la falta de vinculación jurídica, de manera que un dictamen suyo ocasiona respuestas esperpénticas como la de Ronda".

"Esta mesa fue un compromiso ante los ciudadanos de los partidos con representación nacional. Era una declaración solemne de que no se iba a hacer uso de situaciones de transfuguismo", manifestó el también parlamentario andaluz.

Para IU, "el transfuguismo es sinónimo de corrupción política que manipula la voluntad ciudadana expresada en las urnas y lo hace en beneficio de unos pocos, que en este caso es el PSOE", aseguraron a través de un comunicado.

Por último, Castro hizo un llamamiento al PSOE para que "asuma las directrices del pacto y expulse a los tránsfugas, no apoye al gobierno de Ronda e impida que los tránsfugas concurran a las próximas elecciones bajo sus siglas".