18 de octubre de 2019
20 de septiembre de 2019

IU se queja de que el Gobierno no aclare si considera a Franco jefe del Estado desde 1936, como hace el Supremo

IU se queja de que el Gobierno no aclare si considera a Franco jefe del Estado desde 1936, como hace el Supremo
Francisco FrancoWIKIMEDIA - ARCHIVO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a opinar sobre el hecho de que el Tribunal Supremo haya reconocido a Francisco Franco como jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936. El alto tribunal definió así al dictador en el auto que dictó el pasado mes de junio y que paralizó la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

La diputada de IU Eva García Sempere registró una pregunta en el Congreso para forzar al Gobierno a pronunciarse sobre este particular y, según relata, tuvo que reformular su redacción original para que la iniciativa pudiera pasar el 'filtro' de la Mesa del Cámara.

"¿Comparte el Gobierno un pronunciamiento de este tipo sobre quién ostentaba la jefatura del Estado en esa fecha?", "¿Cuáles son los motivos, según el Gobierno, que pueden llevar a cometer un error tan lamentable e impresentable?" y "¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para aclarar errores de este calado y para que se evalúe con absoluto rigor el golpe de 1936 y la figura del dictador?", rezaban las preguntas registradas por la diputada andaluza.

"El Gobierno no valora ningún pronunciamiento judicial en aras del respeto a la separación de poderes", se ha limitado a contestar el Ejecutivo, tres meses después de que la diputada lograra que la Mesa del Congreso diera cauce a su iniciativa.

Desde IU se quejan de que el Ejecutivo no conteste a su parlamentaria cuando varios miembros del Gabinete sí opinaron públicamente sobre la misma cuestión tras conocerse el auto del Supremo.

Contador

Lo más leído en España