IU recuerda a los guardias asesinados por ETA en Sallent (Huesca), apuesta por el diálogo y no acudirá al homenaje

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 21:49

ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón recuerda a los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández y José Ángel de Jesús que murieron en el atentado perpetrado hace 6 años en Sallent de Gállego (Huesca) por la banda terrorista ETA y se solidariza con sus familiares, indican en una nota. La coalición no estará representada en el homenaje organizado para mañana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

La formación política apuesta por "el proceso de dialogo abierto como único camino posible para evitar que estos hechos criminales puedan repetirse en un futuro".

En el sexto aniversario de la muerte de Irene Fernández y José Ángel de Jesús, asesinados por ETA en la localidad oscense de Sallent de Gállego, Izquierda Unida de Aragón, quiere mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas. "Del mismo modo que su muerte no puede caer en el olvido tenemos que trabajar para evitar que se repitan estos hechos criminales", afirma José Manuel Alonso, portavoz de la Presidencia IU-Aragón.

"El conjunto de la sociedad vasca y española está harta de la violencia y, como Izquierda Unida, confía en la gestión del Gobierno para cumplir el mandato del Congreso de los Diputados de negociar el cese de la violencia y la entrega de las armas".

Según José Manuel Alonso y al respecto de los últimos acontecimientos, "ETA no puede obviar a la mayoría de la sociedad que no quiere más violencia y del mismo modo ha de entender que en democracia hay unas reglas de juego que hay que cumplir. Para hacer política están los ciudadanos elegidos democráticamente por el pueblo, si quiere saltarse esto a la torera desde luego está muy lejos de la voluntad ciudadana".

También tuvo unas palabras para "aquellos que, desde uno y otro lado, tienen un afán especial en hacer descarrilar esta oportunidad histórica". "Desde las instituciones y las organizaciones políticas hemos de apostar por el proceso abierto, de la forma más cohesionada posible (en alusión a la posición del PP) y a ETA, lo que le toca es abordar más pronto que tarde el cese de las actividades armadas y la entrega de las armas".

En alusión a la ilegalizada Batasuna, José Manuel Alonso dijo que "sus dirigentes se adelantan a los acontecimientos y que han de normalizar lo antes posible su posición y situación política si quieren ser interlocutores válidos, pues esta no está normalizada".