IU reúne hoy a su Consejo Político para tratar su refundación y preparar una alternativa a la Ley de Economía Sostenible

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 9:46

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) reúne hoy a partir de las 10:30 horas a su Consejo Político Federal -máximo órgano de dirección entre asambleas y compuesto por 180 miembros- para analizar sus últimas iniciativas políticas y fijar las prioridades de cara a los próximos meses, entre las que están el proceso de refundación de la izquierda y preparar una alternativa a la Ley de Economía Sostenible del Gobierno.

El Consejo se abrirá con la exposición del informe político a cargo del coordinador federal, Cayo Lara, en abierto para los medios de comunicación. Posteriormente, ya a puerta cerrada, se analizarán las iniciativas políticas realizadas por la coalición en los últimos meses y se fijarán las prioridades políticas, -proceso de refundación y alternativa a la ley de Economía Sostenible-. Al final de la mañana los miembros del Consejo votarán el informe político.

Para abordar la refundación, los miembros del Consejo Político contarán con un borrador de siete páginas al que tuvo acceso Europa Press, y a partir del cual empezar a trabajar. Según este documento, el proceso federal de refundación debe volcarse en la puesta en marcha de los "lugares de encuentro entre la militancia de IU, de la izquierda política alternativa y los activistas de los movimientos sociales".

"No se trata de que IU trabaje para incorporar a sus filas a los movimientos sociales como tales estructuras organizadas, sino que hay que trabajar para vincular a los más destacados activistas de estos a nuestros programas, acciones, y si es posible, a nuestras estructuras. Para ello, nuestra herramienta esencial será lo que hemos denominado foros, tanto territoriales como sectoriales", agrega el texto.

La Guía de refundación establece la creación de foros a todos los niveles -estatales, regionales o nacionales y locales- y con temas tan diversos como ecología, feminismo, republicanismo, agricultura, cultura, universidad, inmigración, mundo del trabajo o movimiento de lesbianas, gays y transexuales.

El plan de trabajo de la Secretaría define el proceso de convergencia como un "espacio abierto de encuentro, plural y diversificado, no convencional, democrático y participativo, no excluyente ideológicamente". Según el borrador de documento para la refundación, tiene que crearse un espacio "de fuerzas políticas sindicales, entidades y movimientos de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo".

Eso sí, en IU tienen claro que este proceso de convergencia deberá "convivir con contradicciones y deberá resolver éstas buscando compromisos y acuerdos temporales que deberán ser dinámicos y revisarse tan pronto lo demande el propio proceso". Además, plantean que hay que refundar la izquierda movilizando a la ciudadanía en la defensa de sus derechos, por lo que el proceso de convergencia tiene que tener un claro "componente reivindicativo y movilizador".

Desde la coalición se plantea que el eje vertebrador de toda esta estrategia bien pudiera ser la puesta en marcha de un proceso de denuncia del "incumplimiento sistemático del contenido de los derechos sociales y económicos enunciados en la Constitución, al hilo de la elaboración de la propuesta programática denominada Nuevo Programa Político".

Este proceso de denuncia y movilización IU quiere articularlo en torno a la exigencia de una Ley de Garantía de los Derechos Sociales y Económicos Fundamentales, que se plantee como una propuesta de diálogo de la coalición con la sociedad civil y los movimientos sociales en la búsqueda de una salida social a la crisis frente a las dinámicas de exclusión.

En lo que tiene que ver con la elaboración de una alternativa a la Ley de Economía Sostenible, aparte del debate que pueda surgir mañana, IU organizará unas jornadas, junto a la Fundación Europa de los Ciudadanos, que tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero bajo el nombre 'Alternativas de la izquierda para un nuevo modelo productivo y una economía sostenible'.