IU traslada al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que las tropas españolas "usen la fuerza" en Kinshasa

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:27

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, trasladó hoy al Gobierno español su "seria y motivada preocupación" por las manifestaciones realizadas ayer en Bruselas por los dos comandantes de la operación militar de la UE en la República Democrática del Congo, el teniente general alemán Karlheinz Viereck y el general de División francés Christian Damay, que aseguraron que "usarían la fuerza si fuera necesario" en la misión que tienen encomendada en relación al proceso electoral del próximo 30 de julio.

Según explicó Llamazares en un comunicado, el Grupo Parlamentario de IU no apoyó con su voto en el Congreso el envío de tropas españolas a la misión comunitaria y ahora considera que el Gobierno español "debe dar explicaciones de inmediato" sobre su opinión ante esa posibilidad y si está dispuesto a que nuestros soldados "secunden cualquier orden en este sentido". España, con un contingente de 120 soldados y diez oficiales, es el tercer país en número de tropas en la República Democrática del Congo, sólo por detrás de Alemania y Francia.

El coordinador general de IU recordó que la autorización dada por el Congreso el pasado mes de mayo para esta misión era para "ayudar a la celebración de unas elecciones en este país africano". IU expuso ya entonces sus reservas ante la delicada situación de inestabilidad política y militar del país africano y "el riesgo que podrían correr nuestros soldados".

España participa en la operación denominada 'EUFORD DRCongo' con un total de 120 soldados de la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería) --90 de ellos conformarán una compañía de Reacción Rápida en Kinshasa y el resto integrará un Elemento Nacional de Apoyo (NSE), con cometidos logísticos--. El contingente se completa con diez oficiales destinados en el Cuartel General Operativo, con sede en Potsdam (Alemania), y en el Cuartel General avanzado, instalado en la capital congoleña.