IU ve un "disparate pagar 80 millones de euros en indemnizaciones" en vez de renegociar el futuro de Telemadrid

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 18:30

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección regional de IU ha manifestado su "mal sabor de boca" por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ERE de Telemadrid, al tiempo que ha calificado como "disparatado" que el Gobierno regional prefiera hacer frente al pago de las indemnizaciones, que, según han asegurado, "ascienden a unos 80 millones de euros, en lugar de abrir una negociación social y política para abordar de forma consensuada el futuro de RTVM".

"Es una temeridad en la actual coyuntura económica destinar 80 millones a negar el derecho al trabajo a 829 personas y no a buscar una salida digna para la televisión pública regional", ha recalcado IUCM en un comunicado.

A juicio de IUCM, la sentencia del Tribunal Supremo "reconoce el argumento sindical y jurídico de la plantilla y asesta un duro golpe a las pretensiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, al confirmar que dicho expediente no es ajustado a derecho". Sin embargo, ha considerado que evita la nulidad, que para IU es "quizás la conclusión más coherente", y en consecuencia, el reingreso automático de los trabajadores en la empresa.

IU ha indicado que dicha cantidad, que prácticamente equivale al presupuesto de todo un año del Ente Público, "saldrá del bolsillo de toda la ciudadanía madrileña, mientras solo un pequeño sector de la misma parece simpatizar con el contenido de su programación".

Por todo ello, considera que los madrileños han recibido "dos malas noticias: la primera, que casi mil personas más pasarán a engrosar las ya intolerables listas del paro, porque se les impide volver al trabajo; y la segunda, que la sociedad madrileña deberá soportar un engendro de radio televisión pública regional, de pobre programación, servicios informativos sectarizados, gestión económica y laboral próxima al desastre, y un crédito institucional y corporativo bajo mínimos".

Finalmente, ha manifestado su compromiso de "pelear" tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015 "por una televisión pública abierta, plural y democrática, una televisión con una estructura apropiada y que gestione con austeridad los recursos disponibles".