IULV-CA celebrará "un gran acto político" en octubre para su "refundación como proyecto de izquierdas"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:56

La formación solicita 1.000 millones de euros adicionales para que los ayuntamientos asuman el gasto corriente

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la responsable de política institucional, Elena Cortés, explicaron hoy las prioridades de la federación de izquierdas para el próximo curso político, así como el anuncio de un acto político de movilización en octubre en el que se lleve a cabo la "refundación del proyecto de IULV-CA, con un nuevo manifiesto de defensa de una Andalucía socialista".

En concreto, expusieron en una rueda de prensa que los dos objetivos principales que persiguen consisten en "la representación de las políticas de izquierda y combatir las políticas social-liberales y de derecha" que caracterizan al PSOE y PP, de modo que "se ofrezcan respuestas que implanten el socialismo en la ciudadanía y se defiendan los derechos de las clases trabajadoras", así como, "la defensa de unos ayuntamientos con competencias y financiación suficientes para prestar servicios públicos de calidad".

Al respecto, Valderas indicó que "es urgente y necesaria una política fiscal en la que se graven los impuestos de los que más tienen por las rentas de capital, de modo que permita cuadrar las cuentas de la Junta de Andalucía y poder así destinar una mayor inversión pública y más protección para los parados sin prestaciones". En este sentido, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, "protegen a los poderosos", IULV-CA va a defender "una subida de impuestos a los que ganen más de 60.000 euros al año y a las rentas del capital".

Para ello, la formación aprobará en la próxima ejecutiva la puesta en marcha de una serie de mociones en ayuntamientos y diputaciones con las que explicar a los ciudadanos cuáles son las propuestas de fiscalidad solidaria con los parados, los hipotecados y las clases trabajadoras.

Por su parte, la responsable de política institucional lamentó que el gobierno de Griñán "se vacuna no contra la gripe A, sino contra las políticas socialistas y progresistas en Andalucía", a lo que añadió que "Griñán no sabe lo que va a hacer y pide un diálogo sin querer aceptar las propuestas de los demás".

Asimismo, Cortés insistió en que "los ayuntamientos son los más perjudicados por la falta de diálogo y los grandes sufridores de esta crisis". Por ello, la federación de izquierdas solicitará que se amplíe de 200 a 1.000 millones de euros el Fondo de Nivelación Municipal de la Junta con los ayuntamientos, para que "estos puedan hacer frente a un gasto corriente que degrada la calidad de los servicios municipales".

Cortés también propuso que el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja) y el Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta) se adelanten y que sean gestionados por los propios consistorios. El objetivo de IULV-CA es contar con "ayuntamientos fuertes para luchar contra la crisis". Estas reclamaciones serán también plasmadas en diferentes mociones municipales.

CALENDARIO DE MUNICIPALES

Por otra parte, anunciaron que la organización pretenden redactar un programa marco para las próximas elecciones municipales de 2011, de modo que se celebrará una asamblea a finales de 2009 o principios de 2010 con "el objetivo de construir ciudades sostenibles y solidarias".

Asimismo, tienen previsto que en junio de 2010 estén designados los cabezas de lista de los municipios de más de 50.000 habitantes. Valderas destacó que para IULV-VCA "lo más importante son las ideas y los programas y que luego llegarán los candidatos".