IULV-CA pide a Griñán que "no dé ni un paso atrás" en el CPFF y que aborde la deuda histórica y la financiación local

Actualizado: martes, 22 julio 2008 14:47

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, pidieron hoy al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que "no dé ni un paso atrás" en la reunión que tendrá hoy lugar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para negociar el futuro modelo de financiación autonómica, así como también que aproveche la ocasión para abordar asuntos como la deuda histórica o la financiación local.

En rueda de prensa, Valderas indicó que la propuesta inicial del vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, tiene "acento andaluz", si bien apuntó que dicha iniciativa ha olvidado incluir la deuda histórica y el modelo de financiación municipal. Además, el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA consideró necesario que en la reunión del CPFF estén encima de la mesa otros dos temas "silenciados" como, a su juicio, son el fondo de compensación interterritorial y el fondo de convergencia.

Por su parte, Vaquero, que aseguró que Andalucía se juega "mucho" en la reunión del CPFF, resaltó que la propuesta de Solbes tiene "buena música" en términos generales por ser "muy parecida a la que salió del Parlamento de Andalucía". No obstante, dijo temer que, por presiones internas o externas del PSOE o del PP "se pueda generar una situación en la que Andalucía pierda".

"El nuevo modelo debe estar pensado para que todas las comunidades autónomas y el Estado ganen en solidaridad y que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos respecto a la financiación", añadió Vaquero, quien insistió en que dicho modelo tiene que "respetar al máximo la cohesión de todas las comunidades".