4 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

IUN condena el ataque de Barañáin y pide "responsabilidad y madurez política" a todas las formaciones navarras

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

IUN condenó hoy "sin paliativos" el ataque perpetrado el pasado sábado contra la ferretería del portavoz de UPN en Barañáin y pidió "responsabilidad y madurez política" a todas las formaciones navarras, así como la apertura "de cauces de diálogo bilateral o multilateral para ayudar desde la política a la consolidación de un escenario de paz definitivo".

Así lo manifestó hoy mediante la resolución de la Comisión Ejecutiva de IUN ante el ataque producido en la localidad navarra de Barañáin, con cuyos vecinos, y concretamente con el edil José José Antonio Mendive y con UPN, mostró hoy su solidaridad.

IUN indicó en esta línea que es "necesario" articular mecanismos de diálogo político entre todas las formaciones políticas que condenan la violencia, "con el objetivo de asentar las medidas necesarias en Navarra para que no haya más víctimas, más extorsionados ni más amenazados en nuestra tierra".

Calificó de "importante el incipiente diálogo bilateral emprendido por el Gobierno central con el resto de las formaciones políticas" en torno a este asunto, y exigió al Gobierno de Navarra "altura institucional" ante "las manifestaciones que se vienen sucediendo por el presidente del Gobierno de Navarra y de otros cargos institucionales, que se colocan conscientemente en el extremismo político y en la desestabilización de la estrategia compartida por todos los demás partidos políticos".

Izquierda Unida de Navarra manifestó su apuesta por eliminar definitivamente la violencia, y precisó que "seguirá trabajando por consolidar un nuevo escenario político y social que permita la apertura efectiva de un proceso de paz, normalización y reconciliación, como la mejor manera de defender a Navarra de la violencia". "Es momento de consolidar un verdadero proceso de paz que dé respuesta a la esperanza ciudadana generada", sostuvo.

Finalmente, exigió al Ministerio del Interior "el esclarecimiento total" de este ataque "de forma urgente", con el objetivo de constatar "si se trata de un hecho aislado e incontrolado".