29 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

IURM propone un acuerdo democrático a partidos y organizaciones sociales contra la corrupción urbanística

IURM propone un acuerdo democrático a partidos y organizaciones sociales contra la corrupción urbanística
EP

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) propondrá a los partidos políticos y organizaciones sociales, como sindicatos y asociaciones ecologistas, un acuerdo democrático contra la corrupción en la Región, debido a los últimas investigaciones en los ayuntamientos de Los Alcázares y Totana.

Así, el coordinador regional de IU en la Región, José Antonio Pujante, y el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta formación, Joaquín Dólera, explicaron que este decálogo cuenta con la propuesta de incorporar a sus estatutos un código ético de conducta del cargo público, así como el compromiso de perseguir y denunciar a la Fiscalía cualquier situación de irregularidad urbanística.

Pujante aseguró que es necesario reafirmar el pacto anti transfugismo, de manera que no se permita que ningún miembro de una Corporación pueda abandonar una formación política si se encuentra imputado por los tribunales.

Además, señaló que "es necesaria adaptación de la Ley del Suelo de la Región a la Ley estatal; el sometimiento por Ley a información pública de todos aquellos instrumentos de planeamiento urbanístico; la presencia de los medios de comunicación en todas las sesiones informativas de Urbanismo de los ayuntamientos así como los consejos de gerencia o comisiones; y no permitir las recalificaciones indiscriminadas".

Respecto a las causas, el coordinador de IURM atribuyó los casos de urbanismo a unas leyes "claramente neoliberales que facilitan y permiten este tipo de situaciones", así como a la elección de un modelo basado en la especulación inmobiliaria.

Por su parte, Dólera se convenció de que los "antídotos" contra la corrupción son la transparencia informativa en relación con los expedientes urbanísticos, el control democrático de las políticas de Urbanismo que se hacen en los Ayuntamientos y Comunidades Autonómicas, y el cambio del modelo económico y urbanístico que existe.

En este sentido, mostró su preocupación por la concienciación social con respecto a la corrupción. "Se me ponen los pelos de punta cuando veo a militantes del PSOE y del PP a la puerta de los juzgados aclamando a alcaldes o a concejales que están allí imputados por la corrupción urbanística", comentó.

Asimismo, recordó que con anterioridad a la Ley del Suelo aprobada por el PP había un Consejo Asesor de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el que participaba la sociedad civil, aunque posteriormente fue "eliminada" de este órgano, por lo que aseguró que "eso es alentar la corrupción urbanística, porque supone evitar la transparencia y el control".

ACCIONES.

En primer lugar, Dólera explicó que sería necesario dotar de mayor medios a la Fiscalía, ya que "no da abasto para investigar, denunciar y resolver los casos", al tiempo que consideró necesario propiciar una ordenación del territorio de carácter estratégico, sustentada en criterios lógicos y de sostenibilidad medio ambiental.

Al respecto, también consideró importante la creación de dos registros públicos, una donde consten las recalificaciones de suelo y otro con los propietarios de billetes de 500 euros.

En cuanto a modificaciones legislativas, apostó por una Ley de Administración Local que sitúe a los ayuntamientos con poderes y financiación suficiente, "creemos que entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos del Estado deben ser para los ayuntamientos".

Por último, consideró necesario modificar la Ley Electoral "para apartar de las instituciones a aquellas personas que hayan sido procesadas por delitos de tráfico de influencias, y malversación de caudales públicos, entre otros; y actuar con transparencia en cuanto a la financiación de los partidos políticos.

"LA INGENUIDAD DE VALCÁRCEL ES ENORME".

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que admitió "no poner la mano en el fuego por nadie", José Antonio Pujante aseguró que "la ingenuidad por parte de Valcárcel es enorme, no sólo con respecto al ex alcalde de Totana, Juan Morales, y denota una actuación política incorrecta"

Además, destacó que "ha dicho que quedan por venir tres ó cuatro casos, veremos a ver si no son más", y añadió que "cuando dijo que ponía la mano en el fuego por Morales ya había denuncias de Izquierda Unida".

"Valcárcel se pone la venda antes de la herida, una muestra de que ha estado ciego a las denuncias de los últimos años de Izquierda Unida", concluyó.