La izquierda abertzale convoca una huelga general el próximo jueves para denunciar los últimos acontecimientos

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:45


BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale convocó hoy una huelga general así como diversas movilizaciones, para el próximo jueves, día 9, con el objetivo de denunciar los últimos acontecimientos, entre ellos las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáinz, así como la prohibición de los homenajes y la actuación de la Ertzaintza.

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que realizó hoy e el anuncio en rueda de prensa en Bilbao, criticó a la Policía vasca que en su opinión, ha exhibido estos días su "zipayismo político". Además, arremetió contra el PNV, al que acusó de "retratarse" en los prolegómenos "de lo que puede ser "un intento de poner en marcha un proceso de solución al conflicto" y ofrecerse al Gobierno socialista como "un socio leal". "Ya sabemos bien a qué está jugando y qué es lo que trata de impedir", advirtió.

Otegi, que compareció ante los medios informativos junto a otros representantes de la izquierda abertzale, como Rafa Díez Usabiaga, Juan María Olano o Arantza Zulueta, y familiares de Igor Angulo y Roberto Sáinz, recordó que la izquierda abertzale ha manifestado "en numerosas ocasiones" que "un proceso de solución al conflicto en términos democráticos será largo, duro y difícil". "Esta semana hemos podido comprobar que eso puede ser así", dijo.

Para el dirigente Batasuna, entre las conclusiones que deben extraerse de los últimos acontecimientos destaca "la enorme falsedad de todos aquellos que siguen manteniendo que en los últimos tres años no ha habido muertos en este país". En este contexto, aludió a los fallecimiento de Angulo y Sáinz en las cárceles de Cuenca y Aranjuez. "Los muertos los pone la izquierda abertzale", indicó.

Además, consideró que existe "una estrategia nítida de sabotaje a cualquier intento de solución al conflicto político, en términos democráticos". "No es casualidad para la izquierda abertzale que cuando se dan pasos que permiten atisbar que es posible construir ese proceso, se produzcan hechos de esta naturaleza", manifestó.

"Lo que queremos decirles a todos esos que están en el intento es que la izquierda abertzale responderá a todas las agresiones y se mantendrá firme en la apuesta política que ha hecho para fijar como prioridad la solución al conflicto político en este país", señaló.

RETRATANDO

Otegi arremetió de nuevo contra la Ertzaintza, a la que tildó de "policía del PNV, del tripartito". "No encontrábamos ya adjetivos para poderla definir -dijo- pero hoy queremos ponerle un adjetivo, que es zipayismo político".

En su opinión, el PNV y más en concreto, su presidente, Josu Jon Imaz, "se están retratando de manera nítida en lo que pueden ser los prolegómenos de un intento de poner en marcha un proceso de solución al conflicto"."No es novedad, ya lo hizo en Argel, ya lo hizo en Lizarra y parece que ahora va por el mismo camino", agregó.

El portavoz de la formación abertzale se preguntó "a qué le tiene miedo el PNV", para asegurar que "tiene miedo a la solución y el cambio político", razón por la que, en su opinión "estos días traslada un mensaje nítido al Estado español y su Gobierno: contad con nosotros porque somos un socio leal". "Esa es la responsabilidad de Ibarretxe, el Gobierno, del señor Josu Jon Imaz y del EBB del PNV", agregó.

Tras afirmar que en el actual proceso "todo el mundo se está retratando", manifestó que los responsables de la política penitenciaria son los gobiernos español y francés. Por esta causa, recordó al Ejecutivo socialista que "no es posible compatibilizar una apuesta por la solución al conflicto y el mantenimiento de estrategias que no buscan la solución, sino el intento de neutralización de la izquierda abertzale".

Por otra parte, elogió la actitud de quienes estos días se han manifestado en diversos puntos de Euskadi, y más en concreto a los que ayer acudieron a Santurtzi y Portugalete, en recuerdo de los reclusos de ETA fallecidos. A su juicio, los manifestantes ofrecieron "una lección de dignidad". "Por encima de todos los obstáculos, nadie va a impedir que este pueblo despida a los suyos con dignidad y cariño", concluyó.