La izquierda abertzale denuncia el "secuestro durante tres meses" de Galparsoro

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:38


SAN SEBASTIAN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale denunció hoy que "ese que se autodenomina Estado de Derecho ha tenido secuestrada durante tres meses" a la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro, y realizó un llamamiento para que se acuda mañana al municipio guipuzcoano al homenaje que se ha convocado a las siete y media de la tarde.

Asimismo, anunció que la primera edil de ANV se reincorporará "muy pronto" a su cargo en Mondragón, tras pasar unos días de descanso "porque así se lo pidió el pueblo en las pasadas elecciones y porque ella es la alcaldesa legítima".

Varios alcaldes y ediles de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban la propia Ino Galparsoro, la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la alcaldesa en funciones de Mondragón Ohiana Aranburu, comparecieron hoy en San Sebastián donde manifestaron hoy su alegría por la excarcelación.

Beitialarrangoitia recalcó que Galparsoro estuvo encarcelada "por el único delito de ser alcaldesa de la izquierda abertzale", al tiempo que denunció que "ésa es la democracia del Estado español aunque la quieran disfrazar con celofán jurídico".

En esa línea, reiteró que la decisión de encarcelar a la primer edil de Mondragón "no fue una Garzonada" sino una "decisión política tomada por Zapatero y Rubalcaba y un exponente más del estado de excepción que el PSOE ha instalado en este pueblo". "El PSOE ha apostado por acabar con la izquierda abertzale y ha abierto la veda contra los concejales y alcaldes independentistas", insistió.

HISTORIAL DE "ATAQUES"

La alcaldesa de Hernani realizó un repaso de los "ataques" contra la izquierda abertzale, entre los que citó la ilegalización de listas a las elecciones, o la suspensión de actividades de ANV y EHAK decretada por Garzón para "condicionar nuestra actividad política e institucional". En ese sentido, se refirió al proceso de ilegalización de estas formaciones en el que trabaja el Tribunal Supremo y señaló que "pretende zanjar el tema en agosto o septiembre, aunque para ello haya que habilitar el único mes inhábil".

Asimismo, recordó el "fracaso" de las mociones éticas y de censura a las que calificó como la "particular ley de partidos de PNV y PSE-EE". En su opinión, ahora "emprendiendo el mismo camino, y valiéndose del auto de Garzón, están iniciando medidas contra los grupos municipales" en casos como las Juntas Generales de Alava o el Ayuntamiento de Pamplona.

Para Beitialarrangoitia, las citadas medidas se enmarcan "dentro de los ataques de los sectores españolistas representados por PSE, PP y UPN contra la izquierda abertzale" con "el beneplácito y colaboración" de PNV y NaBai. De este modo, se refirió al pacto del PSOE y el PP como "muestra de la locura represiva" para acusar al PNV de ser "fiel aliado" del mismo y añadir que la formación jeltzale "en toda su larga historia ha dado un cheque en blanco al Gobierno de turno en la estrategia contra la izquierda abertzale".

La alcaldesa de Hernani insistió en que estos ataques pretenden "quitar de enmedio, arrinconar y silenciar" a los electos independentistas, porque "son un claro ejemplo de que se puede construir pueblo de una forma diferente" y "obstaculizan el camino del chanchullo para sus negocios". No obstante, reiteró en que la izquierda abertzale "no va a consentir un nuevo fraude" y seguirá trabajando por su propuesta de marco democrático.