La izquierda abertzale dice que luchará "con todas sus fuerzas" por un "escenario" en el que quepan todas las ideas

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 14:31

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo afirmó hoy que la izquierda abertzale de Navarra "seguirá luchando", día a día, con "todas sus fuerzas" por la "consecución de un escenario democrático, en el que todas las ideas y proyectos tengan cabida, incluida la independencia". Según expuso, "tanto en estas elecciones como en cualquier otro contexto político la izquierda abertzale va a estar presente acumulando fuerzas".

Mariné Pueyo leyó esta mañana en un hotel de Pamplona, ante los medios de comunicación, una declaración política. El acto fue organizado por la izquierda abertzale de Navarra y en él estuvieron presentes 56 miembros de este movimiento, entre ellos el concejal de ANV en Huarte Santi Kiroga, que leyó el comunicado en euskera.

En su intervención, Pueyo señaló que van a "impedir" que el PSOE, Nafarroa Bai y PNV negocien el futuro de Navarra "a espaldas de la voluntad popular". "Vamos a seguir siendo un activo en la mejora de las condiciones sociales, culturales y laborales de la ciudadanía, desde todos los espacios en los que estemos desarrollando nuestra actividad política". "Echar a a la derecha de todos los espacios de poder que ocupa es una prioridad, ni ilegalizaciones ni detenciones van a poder impedir el cambio político", dijo.

La concejala abertzale señaló que se están viviendo "días de dureza extrema en Euskal Herria". "El Gobierno español pretende frustrar con todas sus armas la evolución lógica hacia un cambio de escenario. Arremete en contra de los derechos fundamentales por miedo a un escenario democrático, en el que las ideas tengan posibilidad real de desarrollarse", expuso, para censurar que "ilegaliza organizaciones y amenaza de manera constante la actividad política independentista". "Extiende el sufrimiento de la tortura y del secuestro político a miles de ciudadanos vascos", opinó.

A su juicio, ello es "síntoma de su propia debilidad". "Debilidad ante la entereza de miles de decenas de personas de este país que, pese al temor de la represión, permanecen firmes en la defensa de sus ideas; debilidad ante los planteamientos políticos de la izquierda abertzale, que son más firmes que nunca; debilidad ideológica corroborada por la falta de posibilidades de garantizar su tan ansiada estabilidad territorial en España", señaló.

Mariné Pueyo señaló que el Gobierno central "ha rechazado de manera expresa la resolución del conflicto". "Ha rechazado la oferta de desarme por parte de ETA, ha rechazado la oferta de normalización política presentada por Batasuna", dijo, para exponer que no asume que la ciudadanía tiene derecho a decidir su futuro.

Y señaló que ni el PSOE ni el Gobierno que salga de las urnas "tienen posibilidad alguna de ponerle puertas al mar"."La lucha ha sido, es y será una constante en la identidad de la izquierda abertzale; no vamos a retroceder ni un ápice en la defensa de los derechos de la ciudadanía y de Euskal Herria"; sentenció, y señaló que mantienen "la propuesta de resolución del conflicto". "Somos el único agente que dispone de una propuestas explícita para resolver esta situación, el único agente que trabaja en la acumulación de fuerzas en sentido resolutivo", afirmó.

La edil pamplonesa apuntó que Rodríguez Zapatero y su Gobierno "golpean con fuerza inusitada" la iniciativa política de la izquierda abertzale, "detienen interlocutores, pretenden ilegalizar la dinámica de socialización de la propuesta política". Advirtió de que ni "mediante injerencias de Madrid en la sociedad navarra ni a través de negocios secretos con agentes como Nafarroa Bai van a poder impedir" que la ciudadanía decida su futuro.

"El PSOE y agentes como Nafarroa Bai y el PNV están intentando negociar su futuro político a costa de la soberanía de Navarra", señaló, y adelantó que plantarán cara a "todos aquellos que pretendan sabotear la capacidad de decisión de la ciudadanía". "El PSOE no va a conseguir por miedo de la fuerza bruta ni por medio de un nuevo fraude apoyándose en NaBai coartar nuestro derecho a decidir qué queremos ser", concluyó.