La izquierda abertzale dice que si ETA atenta se tomará una decisión tras saber "qué ha pasado"

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 12:49


BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada, Txelui Moreno Sagüés, aseguró hoy que, "en los últimos tiempos, la violencia que conocemos es la del Estado", pero, "si hay un atentado --de ETA--, se valorará con términos objetivos cuando sepamos qué ha pasado y tomaremos una determinación".

Además, explicó que "ETA ya ha dicho que está a favor del proceso democrático sin violencia y sin injerencias externas", por lo que indicó que no sabe "por qué se llega a la conclusión de que va a atentar".

En una entrevista publicada en los diarios del Grupo Noticias, recogida por Europa Press, Moreno se refirió de esta forma al documento 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie), aprobado en la izquierda abertzale tras cinco meses de debate.

A su entender, "éste no ha sido un debate, sino el debate que va a cambiar la correlación de fuerzas" porque las conclusiones no son "más de lo mismo".

Según Moreno, a pesar de que PSOE y PP "han hecho lo mismo que hicieron tras la Declaración de Alsasua: decir que no hay ningún cambio", la "expectación que ha despertado esta iniciativa demuestra que es un documento que marca una estrategia de futuro completamente diferente a la actual".

En este sentido, recordó que ELA y EA han tenido "un posicionamiento muy positivo buscando esa confluencia de los fuerzas abertzales e independentistas". "Aralar, más descafeinado, intenta mantener su posición como el PNV, que también va a tener que resituarse porque le rompe la estrategia de acercamiento al PSE", precisó.

Respecto al posicionamiento del documento con respecto al terrorismo, criticó que "la dinámica de criminalización marcada por Aznar y aceptada por el Partido Socialista provoca que se hagan análisis casi iguales entre unos y otros".

Sin embargo, advirtió de que le preocupa saber si los demás partidos están dispuestos a dar pasos similares a la izquierda abertzale, que "ha dejado por escrito su posición sobre cómo tiene que darse el proceso democrático, con ausencia de violencia y sin injerencia externa".

PRINCIPIOS MITCHELL

"Es decir, ¿los demás partidos están dispuestos a luchar por conseguir que en este país haya libertades, por derogar la Ley de Partidos y por permitir que todo el mundo pueda defender su proyecto? ¿Y el Gobierno español está dispuesto a aceptar los Principios Mitchell, como los aceptaron los gobiernos inglés e irlandés? Nosotros ya los aceptamos. Se habla de condenar la violencia, pero Rubalcaba ya dijo que no vale con condenarla", añadió.

Además, remarcó que el documento "dice muy claro que el proceso se debe desarrollar sin violencia y sin injerencias" y que la izquierda abertzale ilegalizada debería estar en la política incluso aunque no hubiera realizado la reflexión y llegado a dicho documento. "Lo que no entendemos es que estemos ilegalizados, como no lo entiende la mayoría de esta sociedad", insistió.

Moreno subrayó que "con este documento y sin él" la izquierda abertzale ha participado en política y lo va a continuar haciendo, "pese a la persecución" y las detenciones de sus dirigentes.

Pese a todo, reconoció que su legalización está "en manos del Estado español", que si entiende que "la estrategia de la izquierda abertzale le rompe en dos la que han diseñado para cargarse el Estado de derecho, tomar Ajuria Enea y forzar los pactos antinaturales de Navarra", intentará mantener a la izquierda abertzale "en la ilegalidad".

El portavoz insistió en que la izquierda abertzale ilegalizada desea "abrir un proceso democrático en el que la confrontación actual pase a términos políticos", pero, "en los últimos tiempos, la violencia que conocemos es la del Estado, con detenciones de políticos, torturas que están siendo criticadas desde el ámbito internacional, incomunicación". "Nosotros ya decimos que queremos un proceso sin violencia, pero el Estado no dice lo mismo", agregó.

En cuanto a su apuesta por un proceso político sin "injerencias externas" ni violencias, precisó que "también está la violencia de negar los derechos individuales, las torturas, las persecuciones, etcétera".

Respecto a la colaboración entre partidos nacionalistas, defendió que "la acumulación de fuerzas no es una condición para que no haya atentados".

"Nosotros no marcamos ninguna condición previa. Creemos que el proceso es la mejor herramienta para lograr el Estado vasco. Y decimos que para superar el actual bloqueo es imprescindible articular el espacio independentista, que ahora está atomizado porque el Estado ha sido inteligente en su estrategia y ha desperdigado a todas las fuerzas independentistas", añadió.

EBB "POCO INDEPENDENTISTA"

Sin embargo, lamentó que la dirección del PNV tiene "poco de independentista", pese a lo que aprecia "condiciones para dar este paso" de articulación del espacio independentista y "para unir todas esas fuerzas que ahora están diseminadas, sabiendo que coincidimos en mínimos con casi todas y con parte de la base del PNV".

Preguntado directamente por la previsión de un hipotético atentado de ETA y cómo afectaría éste al proceso político, indicó que "lo último que sabemos de ETA es su comunicado en el que aceptaba la apuesta por el proceso democrático" y aseguró que, por tanto, desconoce "por qué se llega a la conclusión de que ETA va a atentar".

Moreno explicó que "ni contempla" la posibilidad de un atentado terrorista de ETA, porque la banda es "una de las partes que hace violencia" pero "ya ha dicho que respalda un proceso con estas características". "Yo no hablo de hipótesis, sino de un proceso que persigue la resolución total del conflicto", puntualizó.

"Y si hay un atentado, se valorará con términos objetivos cuando sepamos qué ha pasado y tomaremos una determinación", agregó el portavoz.

Según indicó, en el debate que se ha producido en la izquierda abertzale ilegalizada, "no se ha hablado de un atentado de ETA, como tampoco de si hay un muerto torturado en comisaría", porque este mundo entiende "no tiene que darse nada de esto".

Asimismo, señaló que la izquierda abertzale que él representa ha tenido independencia de ETA "desde siempre" porque, por ejemplo, ningún miembro de la banda le ha dicho "jamás" qué tenía que hacer, a pesar de que él ha sido integrante de la Mesa Nacional y ha participado en "miles" de asambleas.

Por otro lado, también explicó que "el acuerdo democrático necesita que en la mesa en la que se vaya a negociar la solución del conflicto estén todas las familias" de forma legal, para evitar cuestiones como el conocido como 'caso Ibarretxe'. "Te sientas para solucionar un conflicto de forma democrática, y el Estado te encarcela. Por lo tanto, para evitar esto, lo mejor es que seamos todos legales", agregó.

Asimismo, Moreno dijo que, a pesar de que el debate ha sido "fuerte", "se ha cerrado con abrumadora mayoría" a favor de esta apuesta por lo que se aventura a "afirmar al 100% que no va a haber ninguna escisión".