La izquierda abertzale, "dispuesta a trabajar" con quien busque "un marco democrático basado en la autodeterminación"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 14:51

Considera "difícil" de entender que, quienes cree que ésta "es una nación", rechacen el nombre de 'Euskal Herria' para la selección

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La representante de la izquierda abertzale Marta Pérez aseguró hoy en Bilbao que están dispuestos "a trabajar" con "todo aquel" que busque "un marco democrático real basado en la autodeterminación". Además, explicó que es "difícil" comprender que se rechace el nombre de 'Euskal Herria' para la selección vasca de fútbol por quienes, como el PNV, "entienden que Euskal Herria es su nación".

En un acto de reparto de panfletos en Bilbao, que se realizó también en otras localidades vascas, Pérez estuvo acompañada por una decena de personas, entre las que se encontraban Arantza Urkaregi (ANV) y el ex concejal bilbaíno de EH Dabi Alonso.

"Hoy hemos salido cientos de compañeros de la izquierda abertzale a las calles, para, mediante unas hojas, explicar cuál sería el análisis que, en este momento, hace la izquierda abertzale, en el que vemos que es urgente pasar de este marco de negación a un marco democrático que posibilite poner encima de la mesa todas las opciones que tenemos para Euskal Herria", dijo.

Según Pérez, se ha encendido "una luz roja" porque con el marco constitucional actual "el derecho a decidir, el futuro como pueblo y las libertades democráticas" son "cero".

Respecto al "futuro como pueblo", señaló que existen "muchos ejemplos" que demuestran que es "cero": la situación del euskera, la "negación" a desarrollar un sistema educativo propio o "la imposición de un sistema neoliberal" ante "una crisis clara a nivel socio-económico", que lo único que hace es asegurar el futuro de empresarios, banqueros y partidos que sólo miran sus intereses propios".

"Las libertades democráticas son cero y diría que estamos teniendo una involución y estamos volviendo al mismo plano en que estábamos hace 30 años: el franquismo, porque el estado de excepción en que vivimos es total, las libertades democráticas no existen, se producen ilegalizaciones constantes y detenciones", denunció.

Ante esta situación, defendió que "es el momento de decir 'stop', de salir a la calle, de gritar que, efectivamente, Euskal Herria lo que necesita es un cambio hacia un marco democrático basado en la autodeterminación".

SELECCION

Además, también recordó el "claro ejemplo" del manifiesto de jugadores de fútbol en favor de que la selección vasca se denomine 'Euskal Herria', y señaló que a estos deportistas "se les está negando siquiera el derecho a representar a Euskal Herria como nación ante el mundo".

Pérez destacó que la izquierda abertzale "no puede, sino aplaudir y mostrar todo su apoyo" al manifiesto firmado por más de 160 futbolistas vascos porque "ése es el camino" para "pasar de una situación de democracia 'cero' a un estadio democrático en el que todos y todas podamos poner nuestros proyectos políticos encima de la mesa".

En este caso concreto del manifiesto, advirtió de que "no son movimientos que se han hecho única y exclusivamente esta semana", sino que, en diferentes ámbitos, "se vienen haciendo durante los últimos años".

PNV

La portavoz también advirtió al PNV de que no debe "mezclar sus intereses propios y de partido con los de Euskal Herria", como tampoco puede "volver a hacer lo que hizo hace 30 años". "Que no intente vender a este pueblo", añadió.

A su entender, el rechazo de los jeltzales a que la selección de fútbol vasca se denomine 'Euskal Herria' es fruto de "las hipotecas que tiene el PNV con el Estado". "Es difícil entender que la palabra Euskal Herria provoque tal rechazo en nadie que entienda que Euskal Herria es su nación", explicó.

En general, indicó que, dado que "la posibilidad para el cambio político está abierta de par en par en este momento" y existen "condiciones objetivas y estructurales", los independentistas tienen "una gran responsabilidad política".

Por este motivo, aseguró que la izquierda abertzale está "dispuesta a trabajar en esa línea con todo aquel que haga este mismo análisis y que comparta este plano inicial, para dar un salto y para lograr un cambio político basado en un marco democrático real".