Izquierda abertzale no condena atentado en Francia

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:24


PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Santi Kiroga afirmó este miércoles que "los acontecimientos de los últimos días reafirman la convicción de la izquierda abertzale" en el sentido de que es "necesario e imprescindible articular un proceso democrático sin violencia, sin injerencias externas, para que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados". No condenó el atentado en un acto en el que no admitió preguntas.

Santi Kiroga se pronunció así en un acto convocado por la izquierda abertzale en Pamplona para presentar el documento 'Nafarroa, nuevas ilusiones, nuevas oportunidades'.

Al inicio del acto, la organización comunicó a los periodistas que no se admitirían preguntas y que Santi Kiroga realizaría una valoración sobre "los acontecimientos de los últimos días", aunque no se refirió en su intervención a ningún hecho expresamente. Sobre el caso concreto de la muerte a tiros ayer de un policía francés a manos de presuntos miembros de ETA, la izquierda abertzale apuntó que se pronunciará próximamente.

En cualquier caso, Santi Kiroga defendió en su intervención, refiriéndose a los últimos "acontecimientos", que "no hay alternativa" al "proceso democrático" que está propugnando la izquierda abertzale.

Al margen de esta cuestión, Santi Kiroga, concejal de ANV en Huarte, y Mariné Pueyo, concejal de ANV en Pamplona, dieron lectura a un manifesto para presentar el documento 'Nafarroa, nuevas ilusiones, nuevas oportunidades', que "sintetiza las claves del cambio político y social" en la Comunidad foral.

En este documento, la izquierda abertzale apuesta por la constitución de un bloque "popular, progresista, democrático y soberanista para confrontar políticamente con el Estado sobre el modelo del cambio".

Según este documento, "los agentes políticos, sociales y sindicales debemos actuar en consonancia, es responsabilidad de todos impulsar el cambio político y social que mayoritariamente reclama la ciudadanía".

Ese cambio, según la izquierda abertzale, está sujeto a cinco claves. Primero, "el cambio en la correlación de fuerzas con respecto a la derecha unionista por medio de una confluencia de sectores independentistas y de izquierdas que impulse un nuevo modelo de convivencia en lo político, en lo social y en lo económico".

En segundo lugar, menciona "la defensa comprometida de los derechos civiles y políticos". En tercer lugar, el impulso de "dinámicas conjuntas de izquierda". Cuarto, "el reconocimiento del derecho a decidir sobre Euskal Herria de la ciudadanía navarra". Por último, "el reconocimiento e impulso social e institucional del euskera como idioma oficial y bien cultural de la ciudadanía navarra".

En el documento, la izquierda abertzale se compromete "con absoluta honestidad y responsabilidad a impulsar con todas sus fuerzas la articulación de una nueva mayoría popular". "Tendemos la mano a todas las personas de izquierdas, a todos los independentistas, a la clase trabajadora navarra, a los sectores más desfavorecidos, a las personas inmigrantes, a las mujeres, a la juventud. El trabajo en común es el mecanismo más eficaz para la consecución de un nuevo escenario", dice.