La izquierda abertzale pide al lehendakari que le incluya en su ronda

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 10:24

Niko Moreno reclama valentía a Zapatero para "quitarse el lastre" del pasado y a Basagoiti que se deje de "sandeces" sobre "cuarentenas"


BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Niko Moreno ha pedido al lehendakari, Patxi López, que les incluya en la ronda de contactos que mantiene con los partidos políticos vascos y se ha mostrado convencido de que el PSOE mantiene "variedad de discursos", y que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que defiende "el más abierto", "no está solo" en su partido.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno ha expresado el respaldo del conjunto de la izquierda abertzale a las reflexiones del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, entre ellas, las que hacían referencia a que se opondría a un atentado de ETA si éste se produjera, y ha considerado que su excarcelación contribuiría a "engrasar el proceso". Asimismo, ha considerado "lógico" que su apuesta exclusiva por las vías políticas tenga reflejo en los estatutos del nuevo partido.

Además, ha reclamado "valentía" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "quitarse el lastre de situaciones del pasado" y desvincularse "del marcaje del PP", y ha instado al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, a que deje de decir "sandeces" sobre "cuarentenas" y haga "propuestas en positivo".

El alcalde de Elorrio se ha referido a las reuniones discretas que mantiene el lehendakari con los partidos con representación parlamentaria y ha subrayado que "sería lo deseable que, en esas conversaciones, incluyera a la izquierda abertzale, tanto por el valor político" que tiene "como por el de reconocimiento a parte de la sociedad que representa".

"Sería deseable que fuera más pronto que tarde porque eso significa que los pasos se dan en el buen sentido, y eso contribuiría a la normalización, tanto a nivel de imagen como a nivel real y práctico", ha indicado.

A su juicio, si Patxi López "ha tomado la iniciativa o pretende tomar la iniciativa" en la actual situación política, "no es la mejor solución dejar fuera a la izquierda abertzale". En este sentido, le ha instado a ser "valiente" y actuar "en positivo".

"EGUIGUREN NO ESTÁ SOLO"

Además, ha señalado que ven en el PSOE "una postura muy variable" y ha precisado que unos discursos "son muy duros, otros muy continuistas, otros más posibilistas y otro, que puede ser quizá el más abierto de todos, el que mantiene Egiguren". "No dudamos que no está solo cuando habla", ha subrayado Moreno, quien ha añadido que es "creíble" pensar que su discurso cuenta "con apoyos más allá de él mismo".

El representante de la izquierda abertzale ha precisado que "el PSOE abre y cierra el grifo de las declaraciones en función de ciertas coyunturas" y ha apuntado que desconoce "por qué se le ha mandado callar" a Eguiguren, pero "todavía nadie le ha desautorizado de una forma absoluta".

Ante la posición del Gobierno central respecto a la posible presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, ha señalado que tiene una postura "un tanto débil" y un "marcaje muy estrecho" por parte de "los sectores más ultras del PP".

Moreno ha indicado que la apuesta de la izquierda abertzale es "estar en las elecciones" y, en este sentido, ha pedido al Ejecutivo Zapatero que actúe "con valentía y responsabilidad"

Ello implica, a su juicio, atender a las "exigencias" del actual escenario en el que la normalización política pasa "porque todas las opciones tengan la posibilidad de confrontarse".

En este sentido, le ha pedido que "resista a las presiones" de los sectores "más reticentes al cambio". Moreno cree que "es el Gobierno quien debe, en este caso, quitarse el lastre que le ata a situaciones del pasado", sobre todo, cuando la izquierda abertzale está poniendo "encima de la mesa compromisos firmes y que no están sujetos a contrapartidas".

Ante las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmaba que el movimiento de la izquierda abertzale no sería "en balde", ha indicado que, si Zapatero "extrae que no será en balde, bienvenido sea, siempre y cuando ese no será en balde sea en sentido positivo".

"Las palabras generaron un cierto terremoto en su momento porque es muy polisémico lo que él ha dicho, queda muy abierto qué significará y rápidamente se ha intentado cerrar también esa vía. Pero que duda cabe de que, viniendo de donde vienen, y en el contexto en que se decían, podían generar esperanza o podían ser bien recibidas", ha añadido.

Por otra parte, también ha hecho un emplazamiento al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que deje de "decir sandeces" como su propuesta de dejar "en cuarentena" a la izquierda abertzale.

Moreno ha pedido al líder del PP vasco que "haga propuestas en positivo" para "la superación del conflicto" y ha indicado que resulta "paradójico" que el PP trate de otorgar un "label democrático" cuando son "herederos del franquismo".

"OTEGI"

Moreno ha manifestado que la izquierda abertzale "respalda" las reflexiones del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando, en su última entrevista, apostó por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y afirmó que él se opondría si se produjese un atentado de ETA en el futuro.

"Él no llega a esa conclusión en una pregunta sin más, sino que llega a esa conclusión y la transmite a través de un proceso de reflexión donde quedan claras las líneas estratégicas de la izquierda abertzale y cuál es el mandato de las bases y, a través de ese proceso, de esa reflexión lógica, llega a decir lo que dice", asegura.

En esta línea, ha subrayado que "es evidente" que sus reflexiones "van en la línea de la izquierda abertzale", y ha recordado que el propio Otegi, en un momento de la entrevista, dice que realiza las declaraciones "como miembro de la dirección de la izquierda abertzale". "Cuenta con su apoyo y su respaldo, pero eso no es óbice para que en la izquierda abertzale pueda haber otro tipo de opiniones", ha puntualizado.

En su opinión, la puesta en libertad de Otegi sería "un gesto que contribuye a engrasar el proceso o a declarar voluntades", aunque en política penitenciaria "hay otro montón de pasos a dar". "Su mantenimiento en prisión es un signo de mantener la apuesta o son restos de la apuesta que, en su momento, puso en práctica el Gobierno", ha indicado.

"NUEVO PARTIDO"

Moreno ha señalado que es "obvio" y "no ocultan" que están trabajando en un nuevo partido y ha indicado que deben "administrar muy bien los tiempos".

El representante de la izquierda abertzale ha manifestado que "parece lógico" que en el ideario y en los estatutos del nuevo partido se refleje claramente su apuesta exclusiva por las vías políticas y democráticas. "Creemos que es suficiente el planteamiento que está llevando a cabo la izquierda abertzale", ha añadido.

Ante las apelaciones desde diversos ámbitos a que esos estatutos recojan una condena de la violencia, Moreno ha indicado que es "evidente" la postura de la izquierda abertzale, que ha optado por "unas vías determinadas" y está poniendo encima de la mesa "las condiciones de juego".

Moreno ha indicado que todavía se están dando "elementos que sitúan la condena como un tótem más que como una aportación". A su juicio, habría que ver "qué intereses se ocultan realmente detrás de quienes establecen esos topes, parece que están más interesados en la permanencia de una situación de conflicto".

Por otra parte, ha atribuido a "maniobras de intoxicación" que se hable de "tensión" entre ETA y la izquierda abertzale y ha asegurado que desconocen "si habrá" un comunicado de ETA y, en su caso, "cuándo lo habrá".

Leer más acerca de: