Izquierda abertzale ve una "broma macabra" que Ibarretxe denuncie a España en la UE y prohíba la marcha por presos

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:20


SAN SEBASTIÁN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la izquierda abertzale calificaron hoy de "broma macabra" que el Gobierno vasco denuncie al Estado español ante los tribunales europeos por "vulneración" de los derechos fundamentales, mientras decide prohibir la marcha en favor de los presos de ETA convocada por el movimiento pro-Amnistía para el próximo 14 de septiembre en la capital guipuzcoana.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Santi Kiroga y Amparo Lasheras, acompañados por representes de ANV como Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo, hicieron público un comunicado en euskara y castellano, respectivamente, en el que denunciaron la "vulneración de los derechos humanos de manifestación y expresión" que supone prohibir la citada manifestación.

A su juicio, la citada prohibición "por parte del PNV" que pide a los ciudadanos que "denuncien en Estrasburgo la conculcación de derechos humanos" supone "una broma macabra", y acusó a la formación jeltzale de ser "siervo" del Gobierno socialista.

Lasheras criticó las "numerosas agresiones" que se están llevando a cabo contra la izquierda independentista vasca y la "estrategia de guerra diseñada por el PSOE contra Euskal Herria", y en las que enmarcó una "lista macabra y aterradora" de actuaciones, como la comparecencia la próxima semana de más de una veintena de "independentistas" ante la Audiencia Nacional, la suspensión de actividades de EHAK y el encarcelamiento de militantes de la izquierda abertzale.

También recordó la causa abierta contra la Udalbiltza de Batasuna, en la que hay encausadas 22 personas, "que fueron concejales elegidos por la ciudadanía", y la sentencia del Tribunal Constitucional contra la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, o la "más que previsible" ilegalización de ANV y EHAK.

"CELOFAN JURÍDICO"

Respecto a la ilegalización, consideró que los jueces "van a poner en celofán jurídico la decisión adoptada por el PSOE desde hace mucho tiempo". Lasheras lamentó que "en este país no hay democracia", sino "una dictadura encubierta por un supuesto Estado de Derecho", y el PSOE está llevando a cabo "una guerra sucia" contra la izquierda abertzale, con el objetivo de "defender como sea el marco político actual" y "prolongar el conflicto".

En este contexto, advirtió al Gobierno socialista de que "el problema no lo tiene" con la izquierda abertzale, sino "con un pueblo que quiere ser libre, que quiere decidir su futuro" y que desea un marco "democrático que de respuesta a sus ansias de independencia".

Por último, la representante de la izquierda abertzale invitó a la sociedad a tomar parte en las manifestaciones que "próximamente" se convoquen para denunciar el "Estado de excepción" al que "Euskal Herria se ve sometida" y para exigir un "nuevo marco democrático que posibilite la independencia".