La izquierda catalana rechaza el nuevo recorte a los funcionarios

Laia Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:40

CiU asegura que algunos trabajadores públicos saldrán ganado con el plan de empleo

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSC, ICV-EUiA y ERC han cargado este martes contra el plan de empleo aprobado por el Gobierno catalán porque critican que supondrá un nuevo recorte para los funcionarios y que, además, mermará aún más los servicios públicos catalanes.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta del PSC en el Parlamento catalán, Laia Bonet, ha censurado que el plan demuestra una vez más que la Generalitat "improvisa constantemente" con medidas que, según ha lamentado, no intentan ni consensuar con los sindicatos.

Dolors Camats (ICV-EUiA) cree que el plan es una "provocación" que supondrá un desbarajuste en la administración catalana, y que implicará que, de nuevo, los afectados sean los ciudadanos, que verán reducida la calidad asistencial de la administración.

Anna Simó (ERC) ha acusado de "improvisación y poca seriedad" al Gobierno catalán, a quien responsabiliza de haber ideado un conjunto de medidas que, bajo la excusa de la austeridad, no responden a criterios de eficiencia.

Sólo el PP ha avalado el plan del que ha aprobado este martes el Gobierno catalán, y aún así, ha mostrado sus reservas con las medidas impulsadas.

El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Santi Rodríguez, ha admitido que el plan toma decisiones que no son agradables para ningún gobierno, pero ha defendido que opta por reducir la jornada laboral y el sueldo de los interinos para así poder evitar despidos.

"La alternativa a este plan era reducir puestos de trabajo", ha sentenciado Rodríguez, que ha recalcado que pese a que el plan no satisface plenamente a su partido, sí permitirá a la administración catalana, según ha dicho, ahorrar una cantidad importante de dinero.

El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado que las formas del Gobierno catalán no han sido las correctas, pero ha valorado que es mejor la salida que ha planteado de reducir salarios y jornadas laborales antes "ir con el hacha" eliminando puestos de trabajo.

CIU VE VENTAJAS

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull (CiU), ha afirmado que algunos partidos que son críticos con el plan se llevarán una sorpresa porque, según ha dicho, algunos funcionarios "saldrán ganando" con las medidas.

Ha sostenido que el plan permitirá que algunos trabajadores públicos que ahora están en departamentos con pocas cargas de trabajo, ser destinados a otras ocupaciones donde podrán sentirse más "realizados".

Pese a esto ha admitido que para salir de la crisis hacen falta "sacrificios y esfuerzos por parte de todos", y con el plan de empleo del Govern le ha llegado el turno a los funcionarios.