Izquierda Plural dice que el Gobierno busca "el silencio de los corderos" en el Congreso con la ausencia de ministros

José Luis Centella Y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 21:54

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso José Luis Centella, ha criticado la numerosa ausencia de ministros en la sesión de control de la próxima semana y ha avisado de que el Gobierno "quiere pasar del desprecio al Parlamento a algo parecido al 'silencio de los corderos' para que los grupos no puedan realizar en buenas condiciones su labor de control" de las políticas de Mariano Rajoy y sus ministros.

Para la sesión de control del próximo miércoles, el Gobierno ya ha comunicado que faltarán el presidente Mariano Rajoy y ocho de sus ministros, alegando principalmente una cumbre bilateral con Francia. A última hora, según IU, se ha caído de la lista de ausentes el titular de Educación, José Ignacio Wert.

El PSOE ha forzado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para tratar este asunto, aunque el PP ya ha adelantado que no piensa cambiar de día la sesión de control alegando que hay precedentes y que tradicionalmente la oposición es comprensiva con este tipo de compromisos internacionales.

Pero el grupo de Izquierda Plural, que ya fue excluido de la última sesión de control porque su única pregunta al Gobierno se adjudicó precisamente a un ministro que estaba ausente, está convencido de que el Gobierno de Rajoy pretende "descafeinar y desmantelar" las sesiones de control.

Para Centella, con este elevado número de ausencias en el Pleno del próximo miércoles, "el Gobierno logra de esta manera estar prácticamente un mes seguido sin someterse a un verdadero control parlamentario en la Cámara Baja", precisamente cuando hay elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

"Por muchos pretextos y excusas que busque el Gobierno y el Grupo Popular, lo único cierto es que aquí lo que han primado son sus intereses partidistas, pasando por encima de la actividad del Parlamento --sostiene el diputado de IU--. Si hubieran querido, y de común acuerdo con el Ejecutivo francés, la Cumbre entre ambos se podría haber puesto en otra fecha, pero no lo han hecho para no dejar sin atender la presencia de miembros del Ejecutivo en las campañas de fin de semana en las elecciones gallegas y vascas".