La Izquierda Plural pide mañana al CGPJ que Ruz y otros jueces con casos de corrupción sigan en sus juzgados

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:56

Los grupos quieren que el CGPJ inspeccione el Supremo, frene la mordaza de los jueces y acabe con la jurisdicción militar

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pedirá mañana al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que garantice la continuación de los jueces que investigan en la actualidad casos de corrupción en sus juzgados, entre quienes se encontraría el magistrado Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y el 'caso Bárcenas' que está en comisión de servicios en la Audiencia Nacional.

La coalición de izquierdas solicita que los jueces que instruyen hoy en día "procesos de gran complejidad y trascendencia pública" sigan en sus funciones para trasladar a la ciudadanía "la confianza en la independencia judicial y en su eficacia".

Así figura en las propuestas de resolución que han presentado a la Memoria del CGPJ correspondiente a 2012, que serán discutidas y votadas en el Pleno del Congreso de este jueves. Entre ellas, el PSOE emplaza al órgano de gobierno de los jueces a reforzar los juzgados que investigan la corrupción, mientras que UPyD defiende la "necesaria independencia" del Consejo para combatir este fenómeno.

Varios grupos parlamentarios, como el PSOE o UPyD, han mostrado su preocupación por la política de nombramientos de altos cargos y han exigido "transparencia y objetividad" para evitar el descrédito de los ciudadanos hacia el Consejo del Poder Judicial. Además, han reclamado que presente con mayor celeridad su Memoria anual al Congreso, mencionando los socialistas que sea en el plazo de un mes.

El PSOE ha instado al Consejo a valorar la supresión de jueces y fiscales sustitutos, que supuso un "verdadero ERE" en la Administración de Justicia; mientras que el Grupo Vasco quiere saber las razones por las que existe un "volumen desproporcionado" de sentencias no ejecutadas.

PRESIDENTES DE LOS TSJ CON ARRAIGO EN LA COMUNIDAD

La izquierda plural junto a grupos nacionalistas, como PNV o CiU, solicitan la opinión y los informes del CGPJ sobre la creación de Consejos de Justicia autonómicos. La formación 'jeltzale' pide que las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia recaigan en personas con "reconocido arraigo" en la comunidad.

En este sentido, CiU pide que la lengua cooficial sea un requisito para ejercer en la comunidad, al tiempo que exhorta al CGPJ a frenar el intento de limitar el derecho a la libertad de expresión de los jueces y las asociaciones.

De su lado, UPyD ha mostrado su oposición a que los vocales del CGPJ respondan a un "sistema partidario de reparto de cuotas", mientras que ha pedido que las presidencias de los Tribunales Superiores y las Audiencias Provinciales se lleve a cabo mediante voto "personal, igual secreto y directo" para avanzar en la "despolitización" del poder judicial.

La formación magenta también ha animado al CGPJ a suprimir el aforamiento que alcanza a sus integrantes y su presidente, así como el atribuido a los miembros de la judicatura.

Entre tanto, la Izquierda Plural ha emplazado al órgano de gobierno de los jueces a actuar con la "sensibilidad que requiere la realidad social y económica en aquellas materias que afectan al derecho a una vivienda digna", a inspeccionar también el Tribunal Supremo y a impulsar la desaparición de la jurisdicción militar, asumiendo sus competencias la jurisdicción ordinaria.

Leer más acerca de: