Izquierda Plural, UPyD y el PNV también arremeten contra el PP por tramitar a toda prisa la reforma del Código Penal

Mariano Rajoy y Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:52

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y del PNV han cargado este martes contra el Gobierno y el PP por su empeño en tramitar a toda prisa la reforma del Código Penal, pese a que el proyecto llevaba meses "hibernando" en el Congreso desde que lo aprobó el Consejo de Ministros.

El PSOE ha intentado este martes sin éxito en la reunión de la Junta de Portavoces que el PP aceptara un debate más sosegado de esta reforma, pero el Grupo Popular se ha negado y mantiene su intención de que se apruebe, para su remisión al Senado, en un Pleno extraordinario del Congreso la semana del 20 de enero.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado al Ejecutivo de querer "liquidar de forma chapucera y torticera" la reforma de una de las leyes "cruciales" en el Estado de Derecho y la democracia como es el Código Penal.

LO QUIEREN DEJAR "ATADO Y BIEN ATADO"

"Es un nuevo escándalo. El PP vuelve a aplicar el rodillo porque quiere dejar las cosas atadas y bien atadas", se ha quejado Centella, incidiendo en que Mariano Rajoy está dejando "mucho trabajo" para el Congreso se que se constituya tras las elecciones generales que, en su opinión, se va a tener que dedicar a "desatar" muchas de las reformas aprobadas por su Gobierno "de forma autoritaria".

Desde ICV, Coscubiela ha hecho hincapié en que el Gobierno utiliza al Congreso como "brazo ejecutor" de sus políticas, atentando contra la separación de poderes y ha reprochado al PP que haya tenido el Código Penal "hibernando" durante meses y ahora quiera acelerar su tramitación por mero "interés electoral". "Este Gobierno actúa a espasmos", ha censurado.

TODA LA CALMA QUE SE PRECISE

También la diputada de UPyD Irene Lozano ha llamado la atención sobre el hecho de que al PP "le entren las prisas ahora" después de haber mantenido congelados desde la primavera también otros proyectos relativos a la lucha contra la corrupción. Lozano cree que estos asuntos son lo "suficientemente importantes como para tomárselos en serio y con la calma que se requiera".

En la misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado que ahora se tenga que discutir el Código Penal y otras leyes anticorrupción "deprisa y corriendo" cuando el Congreso ha tenido meses para poder discutir estas normas "con más tranquilidad". Además, ya ha adelantado que será "difícil" llegar a acuerdos en asuntos como la prisión permanente revisable que plantea el Ejecutivo.

Leer más acerca de: