La izquierda podría arrebatar la Alcaldía a Gallardón, según una encuesta del PSOE a tres meses de las elecciones

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 17:28

Casi un 50 por ciento de los encuestados cree que Madrid necesita un cambio de regidor

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de izquierdas (PSOE-IU) podría arrebatar la Alcaldía de Madrid al actual regidor, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), según una encuesta encargada por los socialistas al Instituto Opina, a tres meses de que se celebren las elecciones municipales el próximo 27 de mayo.

La encuesta, realizada los pasados días 13 y 14 de febrero sobre una muestra de 1.000 personas, sitúa al PP con 28 o 29 concejales, al PSOE con 24 o 25 y a IU con cuatro. De esta forma, los dos partidos mayoritarios se disputan un concejal para conseguir el Gobierno municipal.

A pesar de la victoria de Gallardón, casi un 50 por ciento de los encuestados cree que Madrid necesita un cambio de alcalde, aunque sólo un 28 por ciento cree que el candidato socialista, Miguel Sebastián, sería un buen regidor para la ciudad y más del 56 por ciento no lo conoce o bien no contesta. Asimismo, a la hora de escoger entre ambos aspirantes a alcalde, el sondeo indica que el 37,5 por ciento de la muestra votaría al popular frente al 32 por ciento de los votos que obtendría el socialista.

La mayoría de los madrileños cree que la vivienda, el tráfico, los aparcamientos, la contaminación, las obras y la seguridad ciudadana son las cuestiones que más han empeorado en la ciudad en los últimos tres años y que las actividades culturales, la limpieza en las calles, las zonas verdes y el transporte público son aquellas que han mejorado. De esta forma, las preocupaciones de los ciudadanos coinciden con aquellas cuestiones que los encuestados perciben que han ido a peor.

EL 47% APOYA LA PEATONALIZACIÓN DE LA GRAN VÍA

Los resultados también muestran que casi una mayoría, el 47 por ciento, apoyaría la propuesta más polémica del candidato socialista de convertir la Gran Vía en una calle peatonal, mientras un 35 por ciento de la muestra manifestó su rechazo a la iniciativa. Por otra parte, más de la mitad de los ciudadanos apuesta por mantener los parquímetros sólo en el centro y retirar los de la periferia.

Sobre las obras, la mayoría de los madrileños cree que se están haciendo demasiadas y mal planificadas, aunque opinan que cuando estén terminadas beneficiarán a los ciudadanos. Al preguntar por el endeudamiento del Consistorio "a causa de las obras", el 67 por ciento reconoce haber oído hablar sobre ello, y casi la mitad de los encuestados no aprueba la gestión económica municipal de los últimos tres años.

Por otra parte, los resultados revelan que los ciudadanos no consideran que Gallardón se ocupe de todos los barrios por igual (un 67 por ciento) y casi la mayoría cree que la ciudad en general está peor hoy que en el año 2004.

Finalmente, el 47,6 por ciento de los madrileños aprueba la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el 63 por ciento suspende la actuación del líder de la oposición, Mariano Rajoy. A la hora de escoger entre ambos como presidente, un 48,6 por ciento de los encuestados prefiere al actual líder del Ejecutivo.