Izquierda Socialista pedirá al Comité Federal del PSOE que se replantee su decisión de no rechazar ningún Presupuesto

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:30

Tras la "anécdota" de la placa a la madre Maravillas en el Congreso, reclamará que se reimpulse la reforma de la Ley de Libertad Religiosa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) pedirá al Comité Federal del partido, que se celebra el próximo sábado, que reconsidere la decisión de no votar en contra de ningún Presupuesto local y autonómico para el año 2009, tal como acordó el mes pasado el Consejo Territorial del PSOE.

Según fuentes de Izquierda Socialista consultadas por Europa Press, varios de sus representantes se reunieron la semana pasada con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y le comunicaron su posición. Pajín dijo que intentaría "convencerles", pero la corriente mantiene intención de plantear su discrepancia en el Comité Federal.

Izquierda Socialista considera un error esta decisión, por considerar que deja las manos atadas a los socialistas allí donde están en la oposición y necesitan hacer pronunciamientos políticos. De hecho, su intención es pedir que se "flexibilice" la orden en aquellos sitios donde, en cualquier caso, el PP puede sacar adelante los presupuestos en solitario, como las comunidades autónomas valenciana y madrileña.

La decisión de no votar en contra de ningún Presupuesto --con la excepción de los ayuntamientos que gobierna ANV-- la adoptaron los 'barones' socialistas a propuesta del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 18 de octubre e una reunión del Consejo Territorial en Santiago de Compostela. De este modo, el PSOE pretende demostrar que 'arrima el hombro' ante la crisis económica y que no impedirá la aprobación de ningunas cuentas públicas.

Según las fuentes consultadas, Izquierda Socialista está de acuerdo en la primera parte de la declaración de Santiago, que insta a los parlamentarios y concejales del PSOE a negociar y buscar acuerdos presupuestarios, pero no en la orden de no votar en contra y, en todo caso, optar por la abstención.

Izquierda Socialista celebró su Asamblea Federal el pasado fin de semana y algunos asistentes criticaron incluso que la decisión se tomara en un Consejo Territorial y no se someta al visto bueno del Comité Federal. Los representantes de la corriente en el Comité Federal serán Juan Antonio Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Josefa Pellicer.

ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

Por otro lado, los representantes de la corriente aprovecharán el Comité Federal para pedir que se dé un nuevo impulso a la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa, que ha quedado aparcada en los últimos meses.

Para ello, aprovecharán la polémica surgida por la decisión de la Mesa del Congreso de homenajear con una placa a la Madre Maravillas, una religiosa madrileña canonizada por Juan Pablo II que nació en uno de los edificios que hoy ocupa el Parlamento.

El Grupo Parlamentario Socialista anunció hoy que se opondrá a la colocación de la placa porque contradice el principio de aconfesionalidad institucional. Izquierda Socialista cree que esta polémica, que considera una "anécdota", debe servir para dar un nuevo impulso a la reforma de la ley que, entre otras cosas, deberá promover la desaparición de símbolos religiosos en edificios públicos.

CUMBRE DE WASHINGTON

Por otro lado, los representantes de IS se referirán a las conclusiones de la reciente cumbre de Washington y pedirán que se dé prioridad a la supervisión y sobre todo a la lucha contra los paraísos fiscales.

Además, respaldarán que se fomente la inversión pública como incentivo para fomentar el crecimiento económico pero advertirán contra nuevos recortes fiscales --otra de las posibilidades sugeridas por el G20 en Washington-- porque reducirían el gasto público.

Por último, pedirán que se mantenga el equilibrio y la coherencia entre las políticas sociales y de inversión y los requisitos medioambientales, también en tiempos de crisis económica.

La crisis económica y financiera será el tema esencial de este Comité Federal, que se reúne por primera vez --recién renovado-- tras el Congreso Federal y los Congresos regionales del partido celebrados entre junio y noviembre.

Así, el Comité aprobará además los Estatutos y reglamentos salidos del Congreso y dará su visto bueno a que el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, sea el cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.