Izquierda Unida Aragón propone reducir el IVA del 16 al 4 por ciento en la compra de libros y discos

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:51

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida al Congreso por Zaragoza, Patricia Luquin, propuso hoy reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 al 4 por ciento en la compra de libros y discos. Luquin presentó sus propuestas culturales de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

La candidata indicó que su formación política defiende el libre acceso a la cultura que "hace a las personas críticas y éticamente comprometidas". "Apostamos por una cultura pluralista en la que los ciudadanos no sean meros observadores y consumistas, sino un personaje activo que participa en ella", subrayó.

Para lograr este objetivo, Luquin señaló que es fundamental potenciar la base creadora del entorno cercano y difundirla, así como facilitar el buen funcionamiento de la red cultural.

Por ello, "IU propone reducir el IVA al 4 por ciento en libros y discos; aumentar la inversión pública destinada a cultura de tal manera que alcance el 1,5 por ciento del PIB en el 2011; un estatuto laboral y fiscal del artista que mejore sus condiciones laborales, una ley actualizada del libro que fomente la creación de una red de bibliotecas públicas y reforzar la red de teatros", apuntó Luquin.

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, señaló que esta formación política está en contra del canon público de las bibliotecas, ya que "no es la mejor manera de fomentar la lectura" y señaló que el dinero recaudado por este canon y el digital "debería destinarse a fomentar la cultura".

CULTURA, OBJETO DE MERCADO.

Barrena aseguró que el fenómeno de la globalización "ha hecho de la cultura un objeto más de mercado". De hecho, "Estados Unidos consiguió, a través de la Organización Mundial del Comercio, calificar a las creaciones del espíritu de meras mercancías y durante la década de los 90 impuso un nuevo orden mundial basado en la bilateralidad económica para imponer, más aún, su hegemonía cultural", apuntó.

De esta manera, subrayó, "el ciudadano se convierte en un consumidor y no en un personaje activo de la misma, pero IU está dispuesto a romperlo porque defiende una cultura democrática y plural".

La escritora y militante de IU, Carmen Arduña, afirmó que la cultura es "un instrumento que crea opinión y pensamiento, mientras que ahora la ciudadanía es el elemento pasivo de la misma". En esta línea, Luquin resaltó que la cultura es un modelo de ocio que enriquece al ciudadano y señaló que ante esta idea, "IU no puede apoyar un espacio de tiempo libre basado en las tragaperras, como es Gran Scala, que utiliza a la persona como mera consumidora".

Asimismo, criticó la gestión realizada por el Ministerio de Cultura durante esta legislatura, ya que "sólo ha apoyado las grandes películas y los grandes proyectos y ha dejado de lado los pequeños programas culturales". Por último, resaltó que IU defiende una gestión pública del patrimonio cultural de las iglesias y de los museos particulares.