20 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

Izquierda Unida exige al Gobierno medidas concretas para revertir los recortes que "empezaron ya" con Zapatero

Izquierda Unida exige al Gobierno medidas concretas para revertir los recortes que "empezaron ya" con Zapatero
OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida (IU), Carlos Sánchez Mato, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "medidas concretas y efectivas" para revertir los recortes debidos a la crisis que, ha subrayado, "empezaron ya en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa".

En la Asamblea Político y Social de IU --máximo espacio de decisión entre congresos--, reunida este sábado en su sede federal de Madrid y marcada por la ausencia del coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón --de baja por su reciente paternidad--, Sánchez Mato ha abordado las negociaciones que mantiene Unidos Podemos con el Ejecutivo para darle su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

El concejal de Ahora Madrid ha manifestado su "empeño" en "arrancar" a Sánchez las medidas necesarias para darle la vuelta "a los largos años de sufrimiento". En este sentido, ha advertido de que cualquier acuerdo en la negociación deberá pasar por los órganos de decisión de IU y ha reivindicado el "papel protagonista" y "perfil propio" de IU en las conversaciones con el Gobierno.

"Nuestras exigencias tienen objetivos económicos detrás, no engañamos a nadie. Queremos que se derogue y se dé un vuelco a todo aquello que sirvió para masacrar la educación, la sanidad o el empleo", ha aseverado, y ha añadido que a su coalición no solo le preocupan los objetivos de déficit, deuda y estabilidad presupuestaria.

"BAÑO DE REALIDAD" DEL GOBIERNO

El responsable económico de IU considera que la "actitud" del Gobierno dificulta "tocar los privilegios fiscales de los más desfavorecidos", y le ha acusado de mostrarse de acuerdo con sus posiciones durante las negociaciones, pero cambiar "a la hora de poner dinero encima de la mesa".

Por último, ha recordado el "baño de realidad" que recibió el Gabinete de Sánchez en julio, cuando fue rechazada la senda de estabilidad propuesta "sin negociar nada antes".

Para leer más