Izquierda Verde espera que la aportación de CiU a la reforma fiscal sea "anecdótica" y que el PSOE "escoja" la izquierda

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 12:57

Afirma que IV "es el que está defendiendo posturas de izquierdas" en políticas sociales

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Verde (IV), Joan Herrera (ICV-EA), confió hoy en que el PSOE sólo acepte que CiU entre en un pacto para la reforma fiscal si su aportación es "anecdótica", ya que "hay un sector del PSOE que puede estar tentado" de aceptar tesis de CiU en este ámbito. Así lo dijo ahora que la federación ha ofrecido recientemente un acercamiento al PSOE en las Cortes.

En una entrevista de Europa Press, concluyó que el PSOE "tendrá que escoger entre un contrapeso de derechas o de izquierdas" en las grandes políticas sociales que se avecinan: esta reforma, la laboral y las medidas sobre dependencia.

"En estas tres leyes nos jugamos el ser o no ser durante esta legislatura desde la perspectiva progresista y de izquierdas", advirtió al PSOE, y alertó así del peligro de que "el PSOE más liberal acabase optando por la opción más conservadora, que es la de CiU".

"Si la actitud de CiU ha de ser anecdótica, no tenemos ningún inconveniente --dijo--, pero nos preocuparía muchísimo que CiU se sumara "para variar las políticas fiscales hacia la derecha", en cuyo caso la participación convergente en el pacto sería "incompatible" con la de IV. Así, vio con "preocupación" que la suma de CiU propicie "que haya menos recursos para políticas fiscales".

Herrera dijo que cuando CiU pide políticas sociales "se olvida de que para hacerlas hacen falta políticas fiscales progresivas", mientras que la incorporación convergente al pacto de reforma fiscal puede servir "para que las rentas de capital tributen como están tributando --mucho menos que las de trabajo-- o para que las rentas más altas tengan más reducciones en el IRPF", alertó.

Joan Herrera afirmó que en la reforma fiscal "hay que aumentar en suficiencia" de recursos para recortar el diferencial de España respecto a Europa en gasto social, "y eso quiere decir más peso de las grandes rentas, mejor política de lucha contra el fraude y más pesos de las rentas de capital".

Éste es, para IV, uno de los asuntos clave de la política social 2006, que destacó junto a la política territorial --con el proyecto de Estatut como "clave"-- y la medioambiental --criticó el "continuismo" del Gobierno en energía e infraestructuras--.

Joan Herrera destacó que en las políticas sociales se verá si el PSOE "opta por la izquierda o por una opción más liberal y de derechas", y puso como ejemplos la reforma fiscal, la laboral y las medidas sobre dependencia. "En estas tres leyes nos jugamos el ser o no ser durante esta legislatura desde la perspectiva progresista y de izquierdas", insistió en advertir al PSOE.

ERC, SOCIALDEMÓCRATA; IV, LA IZQUIERDA.

Herrera afirmó que en estas políticas sociales "es IV la que está defendiendo unas posturas de izquierdas", mientras que CiU "se sitúa en la derecha" y "ERC no está en contra, por ejemplo, de rebajas del IRPF en los tramos altos", y además "está pidiendo la rebaja del impuesto de sociedades y de forma generalizada en todas las empresas", mientras que él no cree que ésta sea "la prioridad". "Es IV el que está parando la vertiente más de derechas, más liberal, del PSOE", insistió.

En este sentido, "no" se siente "decepcionado" por las posturas de ERC: "Jugamos roles diferentes; ERC se ubica en la familia socialdemócrata, planteó el ingreso en la Internacional Socialista". "Somos la fuerza de izquierdas del Parlament y del Congreso y jugamos un rol diferente", insistió, aunque sí destacó coincidir con ERC "en el modelo federal".