Izquierda Verde pide al Gobierno que informe a los partidos del proceso con ETA en contactos bilaterales discretos

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 16:23

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Verde Gaspar Llamazares pidió hoy al Gobierno que informe a los partidos sobre el proceso con ETA en "contactos bilaterales discretos" en La Moncloa y señaló que, bajo su punto de vista, Convergencia i Unió ha renunciado a pedir por escrito una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para que el Ejecutivo tenga al corriente al resto de grupos parlamentarios sobre este tema.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares consideró que "todavía no es el momento" de que este debate se lleve al Parlamento. Para él, hay que esperar a que ETA anuncie su intención de abandonar la violencia para poder "tratar este tema de manera transparente y en el ámbito plural" del Parlamento, que es lo que prevé la resolución parlamentaria de mayo sobre el inicio de un diálogo con la banda.

Hasta que esta declaración de ETA no se produzca, "la información que tenga el Gobierno, de manera prudente y discreta, debe ser compartida con los responsables de las fuerzas políticas" y no debe salir del ámbito de La Moncloa, porque en el ámbito parlamentario no sería posible, según Llamazares, mantener la discreción. Llamazares afirmó haber hablado ayer con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con quien coincidió en esta valoración.

Sin embargo, ayer Duran i Lleida anunció en un comunicado la intención de su grupo de pedir en el Congreso que se convoque la Comisión de Secretos Oficiales "para que el Gobierno comparta con los diferentes grupos parlamentarios la información que tiene sobre el proceso de ETA". Llamazares indicó hoy que, en su opinión, los nacionalistas "lo han pensado mejor" y "han renunciado" a solicitar por escrito la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales.

Según el coordinador general de Izquierda Unida, en el periodo actual, que calificó de "incipiente", lo más importante es la "confianza hacia las gestiones del Gobierno". Llamazares señaló que el Ejecutivo comparte con Izquierda Verde y con IU "una información todavía muy básica, poco elaborada" sobre el proceso de paz, algo que atribuyó a que "el Gobierno considera que es mejor así".

Por otro lado, Llamazares afirmó haber hablado también recientemente con el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la necesidad de "defender que hay un proceso de paz que no debe ser boicoteado".