Jara (PSRM-PSOE) dice que Rajoy puede explicar hoy si le parece bien la actividad empresarial de la familia de Valcárcel

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:25

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, indicó hoy que la visita del secretario general del PP, Mariano Rajoy, "sería un buen momento para que diera su opinión sobre lo ético de que la familia de un presidente de gobierno tenga al menos once empresas dedicadas a negocios inmobiliarios".

"Si ese presidente fuera Zapatero -enfatizó Jara-, saldría exigiendo su dimisión inmediata, pero como es Valcárcel seguro que le parece de lo más normal". Por lo que se preguntó que "qué le parecería a Rajoy si el hermano de Zapatero tuviera, entre otros negocios, una empresa en común con el número tres del PSOE y con uno de los mayores constructores de España".

En este sentido, señaló que "eso es exactamente lo que pasa en Murcia con la familia de Valcárcel", haciendo referencia a la relación mercantil existente entre Carlos Valcárcel, Sánchez Carrillo y uno de los fundadores de Polaris.

Para Jara, el presidente Valcárcel "pretende reírse de la opinión pública, de fiscales, de jueces y ahora también del registro mercantil, al negar lo que reflejan con claridad, que el objetivo de estas empresas es, en todo o en parte, el negocio inmobiliario".

"También sería interesante -añadió Jara- que nos indique cuántas bananas importa y exporta su familia y de qué paraísos tropicales las importa". Según el portavoz socialista a Valcárcel "se le estrecha más el nudo a su alrededor cada vez que intenta justificar lo injustificable, porque miente afirmando que era necesario incluir el negocio inmobiliario como objeto social para poder poner a nombre de la empresa un par de plazas de parking".

A lo que apostilló que "multitud de empresas tienen entre sus bienes inmuebles plazas de aparcamiento, y no por ello incluyen en su objeto social el negocio inmobiliario". A este respecto, Jara añadió que Valcárcel "debería preguntarle hoy a Rajoy, aprovechando que es registrador de la propiedad, si es lícito que una empresa privada opere en ámbitos económicos distintos a aquellos para los que ha declarado su objeto social".

En referencia al agua, el portavoz socialista se preguntó también si Rajoy "tendrá el valor de decir aquí que el trasvase del Ebro es un proyecto abandonado por su partido, como reconoce ya en el resto de España, o si pretenderá seguir engañando a los murcianos".

"Podría explicar -subrayó Jara- cómo es compatible defender en Murcia un trasvase del Ebro y votar a favor del Estatuto de Aragón, donde en su artículo 19.3 se elimina cualquier posibilidad de trasvase hacia otras cuencas, y sería también una buena oportunidad para que dijera si apoya a su candidata castellano-manchega cuando, como ayer mismo, afirma que el PP está a favor de acabar con el trasvase Tajo-Segura".

Por último, el portavoz socialista recordó que durante la etapa de Rajoy como Ministro del Interior "disminuyeron en Murcia los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en más de 150, por tanto le debe una explicación a los murcianos de por qué dejó en la calle a los delincuentes y retiró las fuerzas de seguridad del Estado".