Jarrai.- Uno de los 23 condenados fue detenido ayer por detener un autobus y colocar pegatinas en apoyo de De Juana

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 19:23

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los 23 condenados hoy por el Tribunal Supremo a 6 años de cárcel por integración en organización terrorista a través de su militancia en las organizaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi, Iker Frade Bilbao, se encuentra detenido desde ayer por detener un autobús y colocar pegatinas en Bilbao de apoyo al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, informaron a Europa Press fuentes policiales.

Iker Frade Bilbao, de 24 años de edad, fue detenido junto con su hermana Ainara el 12 de marzo de 2002 por el "caso Jarrai", y permaneció en prisión hasta el 27 de abril de 2005. La Audiencia Nacional condenó a Iker Frade a 3 años y medio de cárcel, como dirigentes o directores de una asociación ilícita. Hoy ha visto cómo el Supremo elevaba su condena a 6 años de cárcel.

Frade fue detenido ayer por la tarde junto a otra persona por su participación en los incidentes registrados en Bilbao, donde desconocidos pararon un autobús, hicieron bajar a sus ocupantes y se subieron encima del vehículo, en el que colocaron pegatinas de apoyo al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos.

Los hechos ocurrieron a las ocho y cuarto de la tarde cuando un grupo de personas vestidas de blanco y con las caras cubiertas con máscaras obligaron a parar a un autobús de Bilbobus en la calle Arane, en la zona de Zabalburu, e hicieron salir a todos sus ocupantes.

A continuación, algunos de ellos se subieron al techo del vehículo, desplegaron unas pancartas y encendieron unas bengalas, además de colocar el autobús numerosas pegatinas de apoyo al preso de ETA Iñaki de Juana. La Ertaintza procedió al arresto de Iker Frade y de una mujer de 26 años, I.O.I., por un delito de coacciones, amenazas y desórdenes públicos.