Jauregi dice que la propuesta de Ibarretxe, "en cierto modo, es una legitimación política a quienes matan por esa causa"

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:59


BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso Ramón Jáuregui, aseguró hoy que el lehendakari Juan José Ibarretxe se equivoca "gravemente" con su propuesta "sobre el derecho de autodeterminación", que es "un eufemismo del derecho a la separación o la independencia del País Vasco", porque "no trae la paz, sino que la complica" y "en cierto modo, es una legitimación política a quienes matan por esa causa".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Jáuregui mostró además su "fe absoluta en que no va a haber condena" por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra los líderes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión con Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna, e incluso tiene la esperanza de que "no haya vista" oral.

En cuanto a la propuesta anunciada por Ibarretxe en el Pleno de Política General de septiembre, denunció que "no resuelve la convivencia vasca", ni aporta una solución a "la conflictividad en una comunidad que es pluriidentitaria y que no ha encontrado todavía, desgraciadamente porque el nacionalismo ha roto nuestro acuerdo anterior, el marco de convivencia de vascos con vascos y de vascos con España".

También destacó que los planes del lehendakari sumen a los vascos en "un año de tensión, de inestabilidad, de fractura política, de fractura social", lo que, advirtió, supone que "el país no se dedique a lo que importa".

"Está fracturando y tensionando el debate político, porque es evidente que es una propuesta nacionalista hecha por el lehendakari que quiere liderar el movimiento nacionalista en su conjunto, que, a su vez, deja a quienes no somos nacionalistas en la otra trinchera, prácticamente en una especie de camino de enfrentamiento", agregó.

Asimismo, comparó el efecto de la propuesta con "un cuchillo que cortara la convivencia, nuestra manera de ser vascos", proponiendo la fórmula de "más nacionalismo" como salida "al conflicto y a la violencia". En este sentido, descartó que se trate realmente de un desafío al Estado, sino de "un desafío a los vascos, al país, una manera de complicar su convivencia".

El diputado socialista explicó que el lehendakari no retirará su propuesta, por lo que para resolver "su dilema" adelantará las elecciones autonómicas vascas, donde los vascos se pronunciarán y podrán "decidir".

Respecto a este hipotético adelanto electoral, dijo que en el mismo los vascos se jugarán "algo muy importante", ya que se sabrá "si esta aventura, si este camino a ninguna parte, por no decir casi a los infiernos, es o no aceptado por el conjunto del país".

Conforme a este planteamiento, apostó porque los socialistas se dediquen "con más intensidad que nunca" a convencer a los vascos de que "nuestro conflicto, nuestra complejidad no requiere soluciones tan falsas, tan maniqueas, tan simples" como la de exigir el derecho a decidir, porque la sociedad vasca decide "desde hace 30 años" en democracia "de lo que corresponde y cuando corresponde".

Además, explicó que la propuesta de Ibarretxe implica también que con el PNV, que el lehendakari "prácticamente ha obligado a abandonar" a Josu Jon Imaz, "no hay posibilidad de entendimiento" hasta que "la ciudadanía le dé la espalda a este proyecto".

Por otro lado, no se mostró sorprendido por los últimos ataques de violencia callejera, algo que, a su juicio, "forma parte del paisaje después de que ETA anunciara el fin de la tregua".

JUICIO ORAL

El diputado socialista afirmó que la apertura de juicio oral contra el lehendakari y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna es "políticamente un error" así como "judicialmente muy discutible" la actuación del juez instructor Roberto Sáiz.

Jáuregui indicó que, incluso, tiene la "esperanza de que todavía no haya vista contra ellos" porque, según precisó, está aún pendiente de resolver alguna cuestión jurídica, como es "si cabe o no la celebración de la vista cuando no hay una acusación de la Fiscalía".

"Hay un pronunciamiento del Tribunal Supremo que tiene que producirse para otro caso que no viene a esto, pero que es muy semejante, que es el caso Botín. Hay ese pronunciamiento a finales de noviembre pendiente por parte del Tribunal Supremo que puede marcar una doctrina que obligue al propio TSJPV a anular esta vista. Yo tengo todavía la esperanza", manifestó.

Jáuregui señaló que, no obstante, si finalmente se produjera el juicio, afirmó que la posición del partido es que "hay que respetar el funcionamiento de la justicia" pero aseguró que tiene una "fe absoluta de que no va a haber condena". Sin embargo, indicó que "ya es bastante la pena de banquillo".

El dirigente socialista considera que el PNV y el Gobierno vasco van a tener una postura "victimista" y utilizarán esta cuestión "a tope", a "diferencia" de su partido, que mantendrá "una actitud mucho más respetuosa, mucho más discreta".

Jáuregui indicó que, aunque están "en clara disconformidad" con los pasos dados por el juez instructor, lo que hacen es "recurrir" sus decisiones, mientras que el PNV "va a rodear al lehendakari para construir una gran causa de victimismo que tendrá réditos electorales".

Preguntado por si este caso le puede pasar factura al PSOE en las elecciones, el diputado socialista cree que en la opinión pública española también hay una sensación de que se trata "de una causa exagerada judicialmente hablando" y, por tanto, "no hay un reproche político" de la ciudadanía respecto a la forma en la que el PSE-EE actuó.

Jáuregui aseguró que tienen la "conciencia muy tranquila" porque los dirigentes de los socialistas vascos "hicieron lo que tenían que hacer".

PROCESO

El diputado socialista cree que es "absolutamente inoportuno e inconveniente" plantearse en este momento una negociación con ETA y aseguró que "no hay en el horizonte ninguna expectativa en esa dirección".

También recordó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, desarrollo un proceso hacia el final de la violencia, "contando con que hubo una oportunidad, muy bien gestionada, discretamente gestionada".

"Yo creo que fue bien construida durante los años 2004 a 2007 y durante ese tiempo el presidente del Gobierno hizo lo que tenía que hacer, que era aprovechar hasta el final, la última oportunidad de que definitivamente ETA desapareciera. Eso no ha sido así y no es necesario especular sobre otras oportunidades", señaló.

Jáuregui cree que, "desgraciadamente", hay un "largo horizonte con ETA en nuestro frente" y lo que hay que hacer es "combatirla, con la acción policial francesa, con la acción policial en España, con la acción judicial y con todos los instrumentos políticos que da el Estado de Derecho para acabar con la banda". "Cuando surja otra circunstancia ya hablaremos", señaló.