Jáuregui admite que la democracia tiene sus límites para perseguir "ad infinitum" a los partidos herederos de Batasuna

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 14:35

Cree que hay un "nivel de violencia residual" de ETA que "forma parte del paisaje" y frente al que hay que ser fuerte, firme y estar unido

Dice que el Gobierno vasco ha fijado el principio de "aquí no mandan ellos, aquí manda la ley", para superar "esa tolerancia temerosa"

Apuesta por marginar progresivamente a los "núcleos impenetrables" de abertzalismo violento que son la base de la regeneración de comandos

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, explica, en una entrevista concedida a Europa Press, que la democracia tiene sus límites para perseguir "ad infinitum" a los partidos herederos de Batasuna y, aunque "la democracia tiene claro" que no va a "permitir" que la izquierda abertzale y ETA "nos engañen", reconoce que puede haber "situaciones esporádicas" como la de Iniciativa Internacionalista --que logró el aval del TC, aunque luego fue apoyada por Batasuna--.

No obstante, precisa que lo importante es que el principio de que "con violencia no va a haber política" está "claro" y apostó por ser fuertes, firmes y estar unidos para hacer frente a lo que califica de un "nivel de violencia residual" de ETA que "forma parte del paisaje".

En este sentido, afirma que el Gobierno vasco "ha puesto pie en pared" y "fijado" el principio de que "aquí no mandan ellos, aquí manda la ley" con el objetivo de "deslegitimar la violencia" y de "superar esta tendencia a la tolerancia temerosa que hay en el País Vasco" y por la que no se había hecho nada antes con los bares, las txoznas o los espacios de enaltecimiento del terrorismo.

El dirigente socialista considera que la izquierda abertzale está haciendo "maniobras" para salir de la "ilegalización y de la clandestinidad" y se mostró de acuerdo con el ministro del Interior en el sentido de que no pueden permitir que ETA burle la ley presentando un partido que condene la violencia.

"La izquierda abertzale y ETA probablemente han pensado que la salida de esta situación es engañar a la democracia y quieren hacerlo mediante un artilugio de rechazo a la violencia", afirmó y exclamó "a saber cómo lo manifiestan".

CON VIOLENCIA NO PUEDE HABER EXPRESION POLITICA

Sin embargo, Jáuregui considera que con la persistencia de la violencia y de una organización terrorista que "sigue mandando sobre el entramado político", que "impone la estrategia" y "acreditada la manera en que echaron por la borda el proceso de paz de 2006", la democracia española "no va a permitir que nos engañen".

Por ello, apostó por "mantenerse firmes en la convicción democrática de que con la violencia no puede haber ninguna expresión política de ese entramado".

Al ser preguntado si, a pesar de estas afirmaciones, será posible evitar que un partido que condene la violencia se presente a las elecciones, tras el precedente que marcó el TC con Iniciativa Internacionalista, respondió que "si forma parte del entramado de ETA, si" será posible impedir que se presenten, y "sino lo es, no".

Sin embargo, admite que "la democracia tiene sus límites para hacer una persecución 'ad infinitum' de todas las organizaciones herederas" de Batasuna. En este sentido, opina que la Ley de Partidos es "bastante completa, bastante perfecta y la jurisprudencia dictada, también". Pero reconoce que "nunca llegas hasta el final" y que "queda muy poco margen".

Se trata, dijo, de un sistema que "es bastante correcto aunque no es perfecto", por lo que insiste en que el Estado de derceho "tiene límites en esa persecución". Sin embargo, no cree que una reforma legal lo resolviera.

En este sentido, apuntó que en 2011 se van a presentar 350 listas en los municipios vascos y navarros y sobre muchas de ellas puede haber dudas e incluso los tribunales pueden responder que no están perfectamente demostradas las conexiones como partido heredero del ilegalizado o de las personas que forman parte de la coalición con el entramado.

Insistió en que estas cuestiones las hay que probar porque "sino, estás privando de un derecho fundamental a las personas para poder ser elegidas".

EXCEPCIONES PUNTUALES

No obstante, quiso recalcar que el "principio" de que con violencia no hay política "está claro" y "se va a mantener con toda firmeza", a pesar de que pueda haber "excepciones puntuales".

"Sin perjuicio --añadió-- de que haya situaciones esporádicas que habrá que respetar en todo caso porque estamos hablando de un principio constitucional y democrático que es el de la participación política, que sólo puede ser violentado o impedido cuando se acredite la conexión de esa organización, de esa plataforma o lista electoral con la violencia".

El eurodiputado del PSOE insistió en que ese "principio" tiene que ser "muy fuerte" para que los demócratas sean capaces de "soportar un nivel residual de violencia que forma parte de nuestro paisaje". "Sabemos que esto existe, lo hemos vivido este verano", argumentó, para apostar por permanecer "fuertes, firmes y unidos" frente al fenómeno de la violencia porque, dijo, de esta manera "la democracia gana siempre".

NUCLEOS IMPENETRABLES DE VIOLENCIA QUE GENERAN LOS COMANDOS

Además, Ramón Jáuregui fue muy tajante con lo que él califica de "núcleos impenetrables de violencia". En su opinión, debe formar parte de la estrategida de "deslegitimación de la violencia" el marginar progresivamente a estos "núcleos impenetrables de abertzalismo violento".

Explica que estos grupos están en "algunas localidades" --"muy pocos en las ciudadades"-- donde en las "cuadrillas" y en un "determinado entorno juvenil" está "enquistada esa paranoia, esa idea de hace 40 años de que Euskadi es un pueblo oprimido por Francia y por España y que hace falta matar para liberarlo".

"Esta locura sigue inserta en esos núcleos impenetrables que son los que hoy jufifican la regeneración de comandos, no hay otra", apostilló.