30 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Jáuregui asegura que los candidatos socialistas "no harán bien" en "desmarcarse" del Gobierno de Zapatero

Jáuregui asegura que los candidatos socialistas "no harán bien" en "desmarcarse" del Gobierno de Zapatero
EP

Cree que el presidente del Ejecutivo está para "quedarse" y que Rubalcaba está cumpliendo "bien" su función de vicepresidente primero

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este lunes que los candidatos socialistas a las elecciones autonómicas y municipales "no harán bien", desde el punto de vista de "táctica electoral", en "desmarcarse" del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Jáuregui le ha recordado a los socialistas que todos forman parte del "mismo equipo" y navegan en el "mismo barco" por lo que, a su entender, quien pretenda separarse de la senda marcada por la dirección del PSOE se estaría "equivocando".

"En este momento lo que hace el Ejecutivo es gobernar y el partido es lo que tiene que hacer. Los candidatos en las Comunidades Autónomas y en las alcaldías lo que están haciendo es preparando previsiblemente una campaña electoral que comienza a la vuelta de la esquina", ha remarcado el ministro en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Jáuregui ha asegurado además que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está cumpliendo "bien" su función pese a que se especule con el hecho de que podría ser el sucesor de Zapatero, debido a que es uno de los hombres más fuertes del Gobierno.

"Es el número dos del Gobierno y por tanto tiene área de actividad sobre todo el Ejecutivo. Rubalcaba creo que ejerce de vicepresidente en toda su plenitud y tiene, por tanto, la función inclusive sustitutoria de presidente en muchas ocasiones", ha subrayado Jáuregui para aseverar tener la intuición de que Zapatero está "para quedarse" y está ejerciendo su responsabilidad "plenamente".

De esta forma, el ministro de Presidencia ha recordado que es el presidente del Gobierno quien tiene que tomar la decisión sobre su posible continuidad o no al frente del Ejecutivo y ha dicho que, a su juicio, Zapatero está dispuesto a ejercer, "con toda seguridad", su "trabajo" y "responsabilidad" hasta el final de la legislatura.

Asimismo, respecto a la ausencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la solicitud de prórroga del Estado de Alarma al Congreso tras crisis con los controladores, Jáuregui ha recordado que ha participado "plenamente" en todo el proceso de resolución del conflicto aéreo.

"Su protagonismo en esta materia no hace ninguna posibilidad de dudar sobre su integración en el conjunto de las decisiones tomadas por el Gobierno. Hay un reparto de papeles en lo que significa la visita de este lunes de Chacón al Líbano y de la que hizo Rubalcaba el domingo a Afagnistán. Son dos visitas que había que hacer porque son dos puntos neurálgicos de la presencia de fuerzas españolas en el exterior y son dos misiones muy importantes para el papel de España en el concierto internacional", ha destacado el ministro.

ENTENDIBLE UNA POSIBLE HUELGA GENERAL

En materia económica, el ministro de Presidencia ha reconocido que puede ser "entendible" que los sindicatos convoquen una nueva huelga general en protesta a la "devaluación" que está sufriendo el marco de relaciones laborales que han tenido durante toda la segunda mitad del siglo XX.

No obstante, ha subrayado que aunque los sindicatos no estén conformes, el Gobierno tiene que realizar las reformas que considere "necesarias" como, por ejemplo, del sistema de pensiones. En este sentido, ha dicho que el sistema de la Seguridad Social no puede sostener un proceso de jubilación anticipada "tan masivo" y con una media de jubilación entorno a los 60 o 65 años porque la esperanza de vida en España es de "20 o 25 años más" que cuando entró en vigor el actual sistema.

El Ejecutivo mantiene su propuesta de que la edad de jubilación legal se amplíe desde los 65 a los 67 años aunque con "flexibilidad" para tratar así de encontrar un texto que, sin suponer un abandono de sus intenciones, permita el apoyo de otros grupos.

Por ello, Jáuregui ha defendido la iniciativa del Gobierno recordando que la supuesta prolongación de la edad de jubilación comenzaría, "aproximadamente", en el año 2025 y ha subrayado la necesidad de avanzar en esa dirección para asegurar que el sistema de Seguridad Social sea de "protección sostenible" en el largo plazo.

Dicho esto, el dirigente socialista ha explicado que la creación de empleo juvenil no se deriva de que los mayores dejen de trabajar a los 65 años sino que depende del aumento del PIB y de que la economía entre en una senda de "recuperación". Por ello, aunque ha reconocido que el proceso va a ser "largo" el paro juvenil es uno de los "espacios más delicados", ha confiado en la posibilidad de que se puedan reclamar políticas de inserción laboral o de acompañamiento al empleo "más específicas".