Jáuregui considera que el último proceso de paz fue "correcto" y "se hizo lo que se debía"

Primer plano de Ramón Jáuregui
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:04

Cree que la ruptura de la tregua explica en parte el "proceso que se está viviendo ahora" y que Batasuna se replantee futuro sin violencia

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que se está ante una "fase final" de la violencia de ETA pero considera que será un "periodo largo" y su disolución no se producirá de un día para otro. Según su análisis, la ruptura de la tregua anterior por parte de ETA explica en parte "el proceso que estamos viviendo ahora" y que Batasuna se replantee su futuro sin violencia. Por ello, está convencido de que el "último proceso de paz fue correcto y se hizo lo que se debía".

Jáuregui ha realizado estas afirmaciones en las respuesta que ha dado a las preguntas que le han formulado los internautas en un chat en el diario El País. "Creo que estamos en una fase final de esa violencia, aunque probablemente se trata de un período largo, cuyo término no es la disolución de ETA de un día para otro", afirmó.

No obstante, quiso dejar claro que el Gobierno ha reiterado que "no conviene enredarse" en las "especulaciones" que "nos traslada ese mundo". "Queremos mantener la unidad de los demócratas y la estrategia contenida en los principios del Pacto Antiterrorista", apostilló.

Para el titular de Presidencia, la razón de que Batasuna esté en un momento favorable a "replantearse su futuro sin violencia" tiene su origen "en parte" en la sensación de "perdida de oportunidad" que invadió a todo ese mundo la ruptura del "último proceso de paz 2006-2007". Además, cree que la ruptura de ETA con el atentado de la T-4 y el comunicado de fin de su tregua de junio de 2007, también han derivado en "consecuencias muy favorables para el fin de la violencia" por el "descrédito internacional ante algunas organizaciones que hasta entonces apoyaban, como en Irlanda o Sudáfrica.

En su opinión, ese proceso fue "correcto y se hizo lo que se debía". "Que saliera mal no quiere decir que debemos olvidar que durante casi cuatro años no hubo asesinatos, y para quien, como yo ha vivido etapas con cien muertos al año, esto no es precisamente despreciable", argumentó.

TENER CONVICCIÓN SOBRE 'CONVERSION DEMOCRATICA" DE BATASUNA

Ahora, afirma, el "tema principal" es que "todos" en la izquierda abertzale "acaben convencidos de que la política sólo puede realizarse mediante la palabra, y por tanto, sin violencia". Por ello, pidió que nadie se "confunda" con la izquierda abertzale. "Hasta que no tengamos la convicción de su 'conversión democrática', es decir, del rechazo y condena de la violencia y la desaparición de ETA, nuestra estrategia no debe cambiar", recalcó.

El ministro defendió también las declaraciones de Felipe González en las que el ex presidente del Gobierno afirmó que tuvo la oportunidad de volar a toda la cúpula de ETA. Según Ramón Jáuregui "lo más destacable" de estas afirmaciones es que "si tuvo la dudas, siempre optó por la Ley".

En cuanto a la postura de Venezuela, dijo esperar la "máxima colaboración" del Gobierno venezolano en la "desaparición de ETA de nuestras vidas". Recuerda, en este sentido que hay un proceso judicial que espera "sea resuelto favorablemente a la demanda que la Audiencia Nacional planteó".