Jáuregui cree que el PP no colabora con el Gobierno para el fin de la violencia

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 18:08

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, no quiso hoy "especular" respecto a las afirmaciones del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre que la propuesta de Anoeta dará "frutos". Eso sí, Jáuregui indicó que en la actualidad el PP no colabora con el Gobierno para el fin de la violencia.

En declaraciones a Europa Press, Jáuregui dijo no querer hablar "sobre frases tan misteriosas" como las de Otegi. "No tengo ninguna información de que vaya a suceder nada", indicó.

El portavoz socialista se remitió a la resolución parlamentaria aprobada en mayo de 2005, en la que, explicó, se "le dijo a ETA que si renuncia a la violencia habría diálogo" y que, mientras tanto, se mantendrá la actual política de "represión policial" y penitenciaria.

"Si se produce un cambio de circunstancias porque abandonan la violencia, este país tendrá que plantearse la mejor manera de recorrer este camino esperanzador, que requerirá la participación de todos los partidos con el Gobierno, cosa que no obtenemos del PP", lamentó.

ESTATUT CATALÁN.

De otra parte y en cuanto a la tramitación en el Congreso del 'Estatut' catalán, Jáuregui calificó el lunes de "día solemne" y se mostró esperanzado de que en febrero la ponencia pueda "resolver" prácticamente rodo el texto, de forma que en marzo pueda iniciarse el debate abierto en la Comisión Constitucional para que en abril la Cámara Baja de su "visto bueno".

"Queremos un debate rico, respetuoso y alcanzar los máximos acuerdos", señaló, subrayando que el PP tendrá que pronunciarse sobre las enmiendas transaccionales que los socialistas pretenden plantear.

Jáuregui admitió que el 'Estatut', cuando llegó al Congreso, tenía muchos "aspectos problemáticos" porque había estado sujeto a una situación de "rivalidad nacionalista entre CiU y ERC", que habían planteado un texto "sin demasiada adecuación a los límites constitucionales". "Esto ha sido muy bien encauzado y el texto de hoy es rigurosamente constitucional", aseguró.

Por último, manifestó que el 'Estatut' no es un "invento de nadie" ni una "consecuencia de un juego de alianzas", sino simplemente una "necesidad" política y económica de Cataluña.