Jáuregui cree que Sánchez planteará a Rajoy una reforma constitucional para "un diálogo político con las nacionalidades"

Ramón Jáuregui.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:41

Considera que el presidente del Gobierno no aceptará la propuesta socialista

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán el 28 de julio, una reforma constitucional "acotada y consensuada" que permita "un nuevo diálogo político con las nacionalidades". No obstante, considera que Rajoy no aceptará la propuesta socialista.

Tras señalar que la Conferencia Política de noviembre del año pasado "será la hoja de ruta del partido en los próximos años", Jáuregui ha apuntado que "España está sufriendo un proceso muy grave de descomposición política, de desafecto democrático y de deslegitimación de sus instituciones".

"Me parece que ése es el problema político principal en este momento. En segundo lugar, hay un problema territorial, sin duda. Se está expresando una fractura de la organización autonómica territorial española, del pacto constitucional que dio lugar al Estado de las Autonomías. Y, por supuesto, hay una crisis económica y social muy evidentes", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez, "en su conversación con el señor Rajoy, reivindicará el modelo que en la Conferencia Política" estableció el PSOE y que aboga por "una reforma de la Constitución acotada, consensuada", para que se dé "una respuesta al problema que se plantea en Cataluña en clave de autodeterminación para la independencia, mediante una recuperación del diálogo político para satisfacer, para dar una respuesta a las demandas que está expresando Cataluña de una manera muy rotunda en su opinión pública y en su organización política".

"Yo no creo que Rajoy acepte la propuesta socialista, desgraciadamente, porque llevamos bastante tiempo, yo diría casi dos años, reclamando una reforma constitucional que nos permita abordar un nuevo diálogo político con las nacionalidades para reconstruir el marco de nuestra convivencia", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que el PP, hasta ahora, no ha aceptado esa propuesta y ha apuntado que está "seguro" de que Sánchez "la volverá a reivindicar". "No pienso tanto en un acuerdo PP-PSOE frente a..., sino en un acuerdo de todos para que en el Parlamento español todos los representantes de las fuerzas políticas podamos abordar un diálogo para reformar nuestra Carta Magna que permita un nuevo acuerdo de convivencia", ha subrayado.

POPULISMO EN LA UE

Ramón Jáuregui ha afirmado que "el populismo no es un fenómeno solo español, sino que está teniendo carta de naturaleza en toda Europa en expresiones políticas que han sido, desgraciadamente, victoriosas".

Preguntado por Podemos, ha señalado que no sabe si colocar a este partido "en ese marco". "Yo lo que sí creo es que hay una tentación de respuestas sencillas a problemas complejos y a métodos que, en el caso de la democracia, pueden resultar muy atractivos, como la democracia directa, las asambleas, los círculos, etc, pero que, luego, resultan incompatibles con la gestión de la complejidad de la gobernanza en el siglo XXI, que reclama inmediatez, decisiones, a veces impopulares, etc", ha añadido.

A su juicio, la democracia representativa "es una forma culturalmente más avanzada y democráticamente más perfecta que la democracia directa que se inventó en las anteiglesias de nuestro País Vasco hace 400 años o 500".

"Me parece que tenemos que ser capaces de analizar estos fenómenos con esa objetividad y yo creo que es la democracia política de los partidos la que tiene que responder a estos problemas y aceptar que existen, efectivamente, enfados colectivos, gente muy cabreada con lo que está pasando en la economía, gente que está muy enfadada con el reparto de los esfuerzos de la crisis y que todo eso hay que encauzarlo hacia soluciones mejores", ha indicado.

No obstante, ha dicho que esto no se debe hacer "con falsas soluciones populistas, como cuando dice Le Pen 'Francia para los franceses, cerremos fronteras. La Francia cerrada es la solución" porque "es mentira".

UCRANIA Y GAZA

El eurodiputado socialista ha señalado que los mecanismos europeos son "demasiado lentos y demasiado contradictorios internamente" a la hora de actuar ante cuestiones como Ucrania o Gaza, y ha manifestado que la política exterior europea "es una muestra de una Europa que sigue pivotando sobre los intereses o viejas estrategias de cada uno de los estados".

"No somos un espacio común y no hay una reacción común", ha apuntado. Por ello, ha abogado por "una política de defensa común, con un ejército común y con política exterior verdaderamente común".

Leer más acerca de: