Jáuregui dice que el "corazón de la gestión" del Gobierno Zapatero ha sido "buscar noblemente la paz"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 23:01

El diputado vasco afirmó que "cuando tengamos la seguridad de que ETA se ha disuelto es cuando tendremos realmente la paz" SANTOÑA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy en Santoña que el "corazón la gestión" del PSOE y del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "buscar noblemente la paz y el fin de la violencia", una búsqueda "inteligente, discreta y valiente".

Jáuregui participó hoy en un mitin en el Casino Liceo de Santoña, acompañado por la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, y centró buena parte de su discurso en la lucha del Gobierno socialista por la paz en el País Vasco.

Afirmó que hace cuatro años, el Gobierno "llegó a la conclusión" de que "había una oportunidad de que ETA dejara las armas" porque "quería" hacerlo, algo en lo que "casi todo el mundo creía". "El Gobierno ha buscado el final de la violencia mediante la decisión de la banda de disolverse, y lo ha hecho con el apoyo de todo el mundo político, excepto el PP", afirmó, y explicó que la desaparición de ETA exige "además de su derrota, un proceso que permita que ellos digan que definitivamente han terminado".

"Cuando tengamos la seguridad de que ETA se ha disuelto es cuando tendremos realmente la paz. Y la búsqueda de esta decisión es lo que ha hecho el Gobierno", subrayó.

Jáuregui criticó que cuanto el Partido Popular habla de las víctimas "no lo hace de las potenciales", y preguntó si el PSOE no tiene derecho a "trabajar por esas víctimas para que no haya más víctimas". "Eso es lo que hemos hecho", reiteró.

"Yo he perdido a mis mejores amigos asesinados por ETA y he asistido a más de 300 funerales. No quiero que hablen en mi nombre, porque a mí me agreden", sentenció.

Por otra parte, Jáuregui aludió a la "cosas muy importantes" que ha hecho el Gobierno Zapatero, y aseguró que "nunca" España ha tenido un "periodo tan fecundo en políticas sociales, extensión de derechos y búsqueda de soluciones para los problemas de las personas", ni "un periodo económico tan próspero".

Así, afirmó que en los últimos cuatro años, el Gobierno de Zapatero ha "roto el mito" de que "la derecha gobierna mejor".

También centró parte de su discurso a criticar al Partido Popular, al que tachó de "mentiroso" y acusó de "romper España", además de "apropiarse" el nombre de la nación y de la Constitución. "No puedo comprender que esa política pueda tener su recompensa en las urnas", declaró.

GOROSTIAGA PIDE EL VOTO.

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, pidió a los socialistas que acudan a votar "con todas sus fuerzas" para que "España sea cada vez más España" y para que España "no vuelva a ser el país de la guerra de Irak".

En el ámbito local, afirmó que los socialistas "estamos comprometidos con Santoña y con la Reserva Natural de las Marismas de Santoña", y aquí reconoció su sorpresa al conocer que el Partido Popular y la Falange "quieran rellenar la marisma". "No me sorprende que el PP y la Falange voten lo mismo. Lo que me sorprende y, sobre todo me preocupa es que levanten la mano para pedir que nos carguemos la zona de marisma más importante del Cantábrico y de parte de Europa. Quieren que acabemos con uno de los recursos más valiosos de este municipio", declaró.

Finalmente, en alusión a la acusación de "traidor" que formuló ayer el ex dirigente PP vasco, Carlos Iturgaiz, contra Rodríguez Zapatero, Gorostiaga subrayó que los socialistas "no utilizaremos, como no lo hemos hecho nunca, el terrorismo para atacar a ningún Gobierno" y afirmó que el PSOE "seguirá trabajando con determinación para defender la vida y la libertad de todos" y actuará "con la responsabilidad que nos da el hecho de pertenecer a un partido que, históricamente, ha trabajado a favor de los intereses de todos los españoles y de todos los cántabros".