Jáuregui dice que con los Presupuestos vascos se verá si la oferta del PNV es un intento dividir más que de construir

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:35

Explica que la moción de censura en Alava sólo tendrá sentido si fracasa el gobierno foral o se rompen las bases del acuerdo con PSE

Atribuye las declaraciones radicales de Aralar a la competencia que tiene con Batasuna surgida de las últimas elecciones europeas

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, considera, en una entrevista concedida a Europa Press, que las intenciones del PNV, con la oferta de pactos en materia económica que realizó a principio de verano, se verán en la negociación de los Presupuestos vascos. En este sentido, cree que si no hay un acuerdo se pondrá de manifiesto que "era un intento por dividir más que por construir".

Jáuregui explicó que para que esta oferta de pacto del PNV tenga "algún tipo de trascendencia y de continuidad" debería "plasmarse en un acuerdo presupuestario en el País Vasco". "Está por ver, pero me parece difícil a la vista de algunas posiciones que las diputaciones, concretamente la de Vizcaya, vienen manifestando sobre recaudación, asunción de compromisos financieros, etc."

El dirigente socialista no descarta que la propuesta de los nacionalistas vascos pretendiera meter una cuña en el pacto PSE-PP. "Puede ser que lo pretendiera", aseveró e insistió en que sino se materializa en un pacto con el Presupuesto vasco, "veremos que efectivamente era un intento por dividir más que por construir".

En opinión del dirigente socialista, lo que buscaba el PNV con su oferta era "cierto protagonismo en la política vasca, perdido desde la pérdida del poder". No obstante, afirmó que si se está equivocando le "encantaría rectificar cuando vea que el PNV negocia el Presupuesto vasco y lo puede aprobar".

MOCION EN ALAVA, SOLO SI FRACASA EL GOBIERNO FORAL

Al ser preguntado si el PNV no ha obtenido ya un primer triunfo con su oferta al frenar el acceso del PP a la dirección de la Diputación de Alava, explicó que una moción de censura en esta Diputación "sólo puede ser consecuencia de un fracaso del Gobierno foral o de una ruptura de las bases sobre las que ese gobierno se construyó en su día".

"Si eso se produce --añadió--, la moción de censura tendrá su lógica, pero ahora no se ha producido". Por ello, considera que para el PSE no tiene sentido hacer un acto "cuya explicación sea un cambio de cromos". En su opinión, "así no se hacen las cosas en política" ya que las decisiones que se tomen deben poder explicarse a los ciudadanos.

AL PNV LE MOLESTA EL PROTAGONISMO DEL GOBIERNO VASCO

Ramón Jáuregui atribuye las críticas del PNV a la decisión del Gobierno vasco de eliminar símbolos de ETA y fotografías de etarras de los espacios públicos a que "le molesta un poco el protagonismo" del Ejecutivo de Patxi López "en estas materias".

En cuando a las declaraciones de Egibar, en el sentido de que se trata de un "juego de verano" del Gobierno vasco, afirmó que este dirigente nacionalista sigue en la "vieja política del PNV y de Ibarretxe". Pero quiso dejar claro que esa precisamente es la política que los socialistas han cambiado y cree que las declaraciones de Egibar son legitimadoras de lo que está haciendo el nuevo lehendakari.

"Es la mejor manera de explicar justamente que pensamos lo contrario, porque Egibar sigue anclado en su vieja idea de una mayoría abertzale y en las derivadas del pacto de Lizarra y de Estella, pero el cambio se ha producido en Euskadi precisamente contra eso", argumentó.

COMPETENCIA DE ARALAR CON BATASUNA

Ramón Jáuregui atribuye la actitud y las declaraciones más agresivas de Aralar de los últimos meses a la "competencia" que tiene con Batasuna "surgida en las últimas contiendas electorales". Así, recordó que en las elecciones autonómicas, Aralar "le dio un bocado brutal" a la izquierda abertzale, pero en las elecciones europeas "Batasuna se recuperó a través de Iniciativa Internacionalista".

"Yo pienso que la disputa por ese espacio lleva a Aralar a radicalizar algunos de sus mensajes en esas áreas tan sensibles al mundo de Batasuna", argumentó.

Sin embargo, considera que "no hay cuestión en relación con su posición democrática y antiviolenta". "Al margen de que sus declaraciones o manifestaciones puedan gustar más o menos, creo que tenemos que decir que su apuesta por las vías políticas es firme e irreversible", recalcó.