Jáuregui dice que el PSOE "no ha castigado a Touriño" y considera que le "honra responder de lo que ha considerado un fracaso"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 13:34

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que la dimisión del presidente saliente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, no ha sido un "castigo" del PSOE, sino que "él ha aplicado una decisión personal, que le honra, de responder a la ciudadanía de lo que el considera un fracaso".

Jáuregui respondió así en una tertulia en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que también participó el representante del PP, Alfonso Alonso, el del BNG Francisco Jorquera y el diputado del PNV Josu Erkoreka. En este marco, el dirigente socialista explicó que dicha decisión "forma parte del juego de responsabilidades políticas". "Uno apuesta, representa a un partido, pierde y lo paga", subrayó, antes de recordar que Joaquín Almunia también dimitió "la misma noche que perdió las elecciones, en el año 2000".

En este sentido, preguntado si el presidente del PP, Mariano Rajoy debería haber dimitido tras perder las elecciones generales del pasado año, Jáuregui respondió que el PP celebró un Congreso en el que se "renovó su liderazgo".

"LA VICTORIA DEL PP EN GALICIA HA CONSOLIDADO A RAJOY"

En cuanto a la victoria del PP en las elecciones al Parlamento gallego, el presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, consideró que dichos resultados tienen una "implicación nacional" y reconoció que el PP ha pasado unos tiempos que "no han sido fáciles". Por ello, defendió que "se ha consolidado mucho a Rajoy".

En esta línea, Alonso explicó que el anterior Ejecutivo no gobernó "bien" en Galicia, al tiempo que reclamó a la oposición que "no haga más reproches" y trate de "arrimar el hombro".

En este sentido, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, recordó que su partido "ha admitido la derrota" y ha llamado al presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, para felicitarle por la mayoría absoluta que ha alcanzado. No obstante, denunció que la campaña electoral fue "enormemente sucia" porque en algunas ocasiones se "traspasaron las fronteras de lo que hasta ahora era inadmisible en política" como "situaciones personales".

IBARRETXE "DEBERÍA ESTAR ENTUSIASMADO"

En cuanto a los resultados de los comicios en el País Vasco, el diputado del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkoreka dijo que el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe tiene que estar "entusiasmado" al haber obtenido seis escaños más que la segunda fuerza política, con una diferencia de 80.000 votos, por lo que consideró que "si él ha ganado las elecciones, debería tomar la iniciativa" para ser investido lehendakari.

Preguntado por la posibilidad de que la ilegalización de partidos vinculados a ETA hubiera podido favorecer al PSOE, Erkoreka replicó que dicha decisión que "ha dejado fuera del campo de juego a 100.000 vascos y "ha beneficiado a quienes apuntaban la posibilidad de formar un gobierno "del PSOE con el PP y UPyD". "Se sabía que esos 100.000 votantes no iban a a pasar su voto a una formación nacionalista más moderada", reprochó.

En este sentido, Jáuregui alegó que tras la ilegalización de los partidos políticos vinculados a ETA no había "ninguna intención partidista". "Hay una decisión política que "comparten la mayoría de los españoles y de los vascos de considerar que es inadmisible que un partido político que mata", concluyó.