Jáuregui entiende que al PSC le "condiciona" ser Gobierno, pero "también es PSOE" y el apoyo a los PGE es incuestionable

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 11:54

Asegura que "por primera vez" hay "pilares comunes" sobre financiación en los Estatutos nuevos y augura que habrá acuerdo

No ve necesario reunir el Consejo Territorial del PSOE para buscar un acuerdo interno y reclama "el protagonismo" para Gobierno y CCAA

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, se muestra comprensivo con la posición que está manteniendo el PSC en el debate sobre l reforma de la financiación catalana y autonómica, porque le "condiciona" formar parte de la Generalitat y debe defender sus intereses. Sin embargo, rechazó la posibilidad de que la queja se traduzca en no apoyar los Presupuestos del Estado porque el PSC "es también PSOE" y la unidad en el Congreso "es incuestionable".

Así se manifestó Jáuregui en una entrevista concedida a Europa Press. Como miembro de la Generalitat, expuso, la formación que lidera José Montilla "tiene el deber de negociar el mejor acuerdo para Cataluña y exigir el cumplimiento del Estatuto", algo en lo que "coincide" con el Gobierno y con el PSOE, según el diputado.

"Que la posición del Gobierno catalán condiciona el juego político del PSC es una cosa comprensible, pero el PSC es el PSOE también y en el mismo grupo parlamentario la unidad es incuestionable", advirtió a continuación Jáuregui.

"No tengo ninguna duda sobre el sentido del voto de todos los compañeros del Grupo Socialista, incluidos los del PSC. Todos los socialistas votaremos lo mismo y votaremos sí", respondió tajante.

UNIDAD DE CRITERIOS EN LOS ESTATUTOS.

Ramón Jáuregui aseguró también que en todos los estatutos de autonomía que se han reformado, desde el valenciano hasta el de Castilla y León y pasando por el catalán, se han incluido "por primera vez" unos "conceptos idénticos o semejantes" sobre financiación que permiten "una base común de negociación". Esto facilita un acuerdo que se producirá en los próximos meses, aseguró, y que entrará en vigor en 2009.

El dirigente socialista, que negoció todas las reformas estatutarias que llegaron al Congreso en la pasada legislatura, subrayó que hay similitudes entre todas ellas en las bases de la financiación y también en la bilateralidad entre cada ejecutivo regional y el Gobierno --"porque cada autonomía es un mundo"--, compatible con la multilateralidad para los grandes acuerdos.

"El Estado ha fijado por primera vez los pilares comunes de un modelo de financiación que se soporta en la autonomía financiera de las CCAA, pero en criterios de solidaridad y cohesión territorial en un estado que quiera llamarse como tal y quiera ser tal estado. El Ministerio de Economía instaló formulaciones y conceptos idénticos en todos los estatutos, lo que facilita que ahora el Gobierno tenga una base común de negociación", explicó el diputado.

PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN.

Preguntado por qué si los estatutos son parecidos se ha levantado la polémica entre comunidades y las quejas catalanas, Ramón Jáuregui respondió que se debe a que la "fórmula inicial con la que el Gobierno ha planteado la negociación no parece suficiente". "Pero forma parte de la naturaleza de una negociación tan compleja como esta", expuso.

En cuanto a la reivindicación catalana del 9 de agosto, la fecha fijada en el Estatut para que se hubiese acordado una nueva financiación, el diputado asegura que se aceptó su inclusión como "fecha de referencia". "Tenía que ser interpretada de manera integrada dentro del estatuto, no de manera literal y taxativa. Se interpretaba que el nuevo modelo de financiación tenía que entrar en vigor en 2009", aseguró.

En este sentido, insistió en que este plazo sí se cumplirá y que el nuevo modelo compensará a Cataluña, pero también al resto de las Comunidades. "Se va a ajustar el concepto de solidaridad y España va a mantener una línea de cohesión territorial que ha progresado con las autonomías", zanjó.

Ramón Jáuregui reconoció que la actual crisis económica "dificulta" las conversaciones porque "hay menos tarta para repartir", pero quiso subrayar que lo que se negocia es una fórmula de reparto y no el reparto de una cantidad fija. "Si crece la economía, aumentan las cifras de las Comunidades. En época de crisis todo el mundo tiene que apretarse un poco el cinturón, pero esto es coyuntural", dijo.

EL CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE, MÁS ADELANTE.

En una reciente entrevista con Europa Press, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidente además del Consejo Territorial del PSOE, planteaba la posibilidad de una reunión entre agosto y septiembre de los 'barones' socialistas para acercar posiciones sobre la financiación autonómica.

Para Ramón Jáuregui, sin embargo, la propuesta es "quizá precipitada". "Una reunión de dirigentes socialistas se convocará cuando sea necesario, pero seguramente en la fase final de la negociación, no antes. Hay que dejar al Gobierno y a los autonómicos el protagonismo principal de la negociación", respondió el secretario general del Grupo Socialista.