Jáuregui: "la llave de la estabilidad" del Gobierno vasco "la va a tener el PSE"

Ramon Jauregui
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 10:59

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y exvicelendakari, Ramón Jáuregui, ha señalado que "la llave principal de la estabilidad" del Gobierno vasco "la va a tener el PSE" y considera que si los jeltzales "se ofrecen al pacto", los socialistas "deben coger esa mano".

En una entrevista publicada por El Mundo, recogida por Europa Press, el dirigente socialista destaca además que actualmente el País Vasco "tiene una situación idílica en España" y no cree que el PNV vaya a "situar la política en el terreno ideológico independentista de Bildu porque en ese terreno pierde".

Jáuregi, que no se muestra partidario de adelantar las primarias en el PSOE, achaca los malos resultados electorales de los socialistas a que "salimos de un Gobierno muy afectado por la crisis y muy desgastado por una oposición brutal".

Tras calificar al actual Gobierno vasco de "débil", matiza no obstante que su futuro dependerá de "cómo forje las alianzas y de si es capaz de establecer una mayoría más estable". En este sentido, considera que el Ejecutivo necesita "un socio que le dé estabilidad y clarifique la orientación de sus políticas".

"La llave principal de la estabilidad del Gobierno la va a tener el PSE", señala, para añadir que si el PNV "se ofrece al pacto", los socialistas "deben coger esa mano". Por ello, destaca que "hace falta que el PNV haga una oferta y ponga sobre la mesa las bases de un entendimiento".

A su juicio, las próximas citas electorales --europeas, generales y municipales-- "acabarán condicionando la orientación del Gobierno en el País Vasco" y subraya que la "geometría variable" por la que "parece inclinarse" el PNV es "imposible".

Jáuregui matiza que las alianzas tienen que responder a "las necesidades del país, la reafirmación estatutaria, la consolidación del espacio identitario, la manera de combatir racionalmente la crisis...". Asimismo, no cree que el PNV vaya a "situar la política en el terreno ideológico independentista de Bildu porque en ese terreno pierde".

MODELO AUTONÓMICO

Tras remarcar que en el estado autonómico hay cuestiones que "no funcionan" como el Senado, el reparto competencial y los mecanismos de cooperación entre autonomías, el representante socialista manifiesta que el País vasco "tiene una situación idílica en España".

"Nunca hemos sido un país tan organizado, tan fortalecido y con un nivel de unidad y autogobierno tan importante, jamás, y a eso se añade nuestro modelo económico-fiscal, que por cierto, genera enormes agravios en el resto de España y conviene que lo sepamos", advierte, para añadir que "a Euskadi no le falta nada porque nosotros no podemos ni queremos ser un estado independiente".

Por último, no se muestra partidario de adelantar las primarias en el PSOE y achaca los malos resultados electorales de los socialistas a que "salimos de un Gobierno muy afectado por la crisis y muy desgastado por una oposición brutal". "No tardará mucho el día en que el PSOE vuelva a surgir como un partido de esperanza", considera.