23 de octubre de 2019
24 de febrero de 2008

Jáuregui (PSE) dice que PP "castigó económicamente" a Euskadi y le acusa de romper la convivencia entre vascos

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE al Congreso por Alava, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que el PP "castigó a Euskadi y la descapitalizó económicamente", mientras que el Gobierno socialista "ha invertido en Euskadi, porque confía plenamente en los vascos". Además, acusó a los populares de romper la convivencia entre los vascos.

Jáuregui dijo que el PP "no invirtió, paralizó las grandes obras y se llevó consejos de administración, castigando a Euskadi para que se rindiera a su política de uniformidad territorial, mientras los diputados populares vascos aplaudían esto".

Asimismo, el dirigente socialista reprochó al PP haber "roto la convivencia" y haberse "negado" a buscar la paz, "crispando y enfrentando entre sí a personas y territorios".

Jáuregui dedicó la jornada electoral de hoy a repasar los logros del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de infraestructuras en Álava y Euskadi y aseguró que el País Vasco "ha recibido más inversiones en cuatro años que en los ocho años que gobernó el PP".

El candidato por Álava afirmó que los socialistas quieren afrontar "los retos de la modernidad, del mañana", y no quieren "perder el tiempo con debates que destruyen la convivencia y que no hacen que los territorios crezcan económicamente".

Según Jáuregui, "es necesario mejorar el capital físico y el capital humano para ser más productivos". Para ello, recordó que en 2010 España "será el primer país de Europa en kilómetros de autopistas y autovías y también el primer país del mundo en alta velocidad ferroviaria".

Para conseguir este reto, destacó que la Nueva Red Ferroviaria Vasca es "una parte fundamental" y, en ese sentido, dijo que "en cuatro años de gobierno socialista ya se ha puesto en marcha la Y vasca, mientras que con el PP no se puso ni siquiera una traviesa". "El PP castigó a Euskadi, mientras que los socialistas hemos incrementado las inversiones", aseguró.

Jáuregui indicó que "sólo en ferrocarril, los socialistas han invertido un 242 por ciento más que el PP, de 306 millones a 1.049" y en las infraestructuras para Euskadi "se ha pasado de 629 millones a 1.389 millones", mientras que, además, el Gobierno de España "colabora y financia más de 80 centros tecnológicos vascos de alto nivel".

En referencia a Alava, señaló que "se han pasado de los 247 millones que el PP invirtió en 2001-2004, a los 491 millones comprometidos por el gabinete Zapatero".